James Webb capta un espectacular remolino púrpura galáctico

Se trata del polvo cósmico de la galaxia NGC 628, también conocida como la 'galaxia del Abanico'.

 

Apenas unos días después del primer lanzamiento formal de sus primeras imágenes, los científicos que utilizan el nuevo Telescopio Espacial James Webb (JWST) han publicado algunas imágenes nuevas e impresionantes de galaxias espirales.

Un científico danés, Gabriel Brammer, ha procesador nuevos datos públicos del telescopio espacial James Webb lanzado el pasado mes de diciembre y ha obtenido esta increíble imagen de la galaxia NGC 628, conocida como la galaxia del Abanico.

Lo que vemos es el centro de esta galaxia cuya imagen ha sido creada por un investigador que se descargó los datos de James Webb que se encuentran disponibles para el público en general.

 


Una imagen extraordinaria

Webb tomó la imagen de NGC 628 el 17 de julio y envió los datos a la Tierra, donde se almacenaron en el Archivo Barbara Mikulski para Telescopios Espaciales (MAST), que está abierto al público.


Como si de un vórtice de Doctor Who se tratara, la imagen es un compuesto de tres conjuntos de datos en diferentes longitudes de onda tomados por el equipo de instrumentos de infrarrojo medio de James Webb. Gabriel Brammer de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, que no forma parte del equipo, descargó los datos y tradujo cada una de las longitudes de onda infrarrojas a rojo, verde y azul antes de combinarlas para producir una imagen.


Los brazos giratorios de color púrpura que se encuentran a 32 millones de años luz de la Tierra, sin embargo, no son realmente de este impresionante tono púrpura.

Aquí vemos NGC 628 que se parece a nuestra Vía Láctea vista desde arriba del plano galáctico. La apariencia violeta distintiva de la imagen se debe a la composición química única de las nubes de polvo de esta galaxia, que se componen principalmente de moléculas grandes llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Como es habitual en astronomía, la imagen en color se compone de tres exposiciones separadas obtenidas mediante filtros, en este caso centradas en 7,7, 10 y 11,3 micras.


Los brazos espirales de NGC 628 han sido fotografiados antes, pero el Telescopio Espacial Hubble los tomó en luz visible. Brammer descargó datos sin procesar procesados ​​y luego compiló las vistas de tres de los nueve filtros del MITI para producir la galaxia púrpura brillante. Así, la imagen que podemos ver en este artículo, muestra un tinte de color púrpura causado por la emisión de moléculas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un hidrocarburo que se ve brillante a través de los filtros azul y rojo de Webb.


Las longitudes de onda solo fueron capturadas por JWST el domingo, por lo que los astrónomos aún no han tenido la oportunidad de analizar los hallazgos. Sin embargo, algunos científicos ya han notado en las publicaciones de la imagen en las redes sociales de Brammer que el centro vacío es diferente de lo que muestran las imágenes visuales de la galaxia, y podría indicar procesos físicos interesantes.

Según ha comentado el propio autor de la imagen, componerla a partir de los datos del Webb “fue asombrosamente simple. A pesar de que el telescopio es un gran recurso, también hemos realizado mejoras similares en la tecnología para procesar los datos y distribuirlos de manera que cualquiera, desde astrónomos hasta no expertos, pueda explorar los datos de esta manera”, comenta Brammer.

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo