Inteligencia Artificial para tratar a mujeres con cáncer de endometrio

Una nueva investigación basada en inteligencia artificial y el machine learning se pone en marcha y tiene como objetivo final mejorar el tratamiento de las pacientes con el tumor ginecológico maligno más frecuente.

Los tratamientos contra el cáncer han evolucionado vertiginosamente en las últimas décadas. El diagnóstico de ciertos tumores como el de pulmón o el mismo cáncer de mama - que actualmente presenta las mayores tasas de supervivencia - han pasado de tener un pronóstico desfavorable a ser patologías con un gran abanico de posibilidades de tratamiento. Sin embargo, la supervivencia de algunos tipos de cáncer, como el de endometrio en estadios avanzados, sigue siendo una asignatura pendiente en la oncología actual. Por este motivo es fundamental el avance de la investigación.

El pasado 1 febrero de 2022 se puso en marcha un proyecto de investigación innovador basado en la aplicación de técnicas de vanguardia como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para generar un algoritmo que permita predecir las posibilidades de que un tratamiento funcione, así como el riesgo de recaída en las pacientes con cáncer de endometrio en estadios avanzados.

La clave de este estudio, en el que participarán 300 mujeres con cáncer de endometrio a lo largo de 3 años, es la aplicación de la medicina personalizada. Esta se basa en tratar a las pacientes de forma individual en función de las características concretas de su tumor, ya que cada paciente es diferente y no todos los tumores se pueden tratar de la misma manera. En este nuevo concepto de oncología personalizada tiene un gran peso el uso de la genómica y la biopsia líquida, herramientas que permiten estudiar las características genéticas y moleculares de cada tumor específicamente a partir de una muestra de tejido tumoral o un análisis de sangre, como si se hiciera una lectura de código de barras para identificar cada tumor de forma específica. Estas herramientas permitirán poner nombre y apellidos a los tumores de cada paciente desde el momento del diagnóstico y, además, hacer un seguimiento de la evolución de sus mutaciones a lo largo del tiempo y tras los tratamientos. Una vez se obtengan todas las características genéticas y clínicas de cada paciente, se aplicarán la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para diseñar, con todos estos datos, un algoritmo que permita predecir los tratamientos más adecuados para futuras pacientes.

Investigadoras Gema Moreno-Bueno y Laura Muinelo
Dras. Gema Moreno-Bueno y Laura Muinelo, coordinadoras del proyecto PerMed: Manejo Clínico Personalizado del Cáncer de Endometrio mediante Biopsia Líquida, Genómica e Inteligencia Artificial (ECLAI)

Cáncer de endometrio: El tumor ginecológico más frecuente

El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico maligno más frecuente en los países desarrollados y el quinto en incidencia en mujeres. En los casos en los que este tumor se localiza dentro del útero, el tratamiento - con radioterapia y cirugía - tiene más posibilidades de resultar exitoso. Sin embargo, en los casos en los que el tumor se localiza fuera del útero, la cosa se complica, ya que el éxito de los tratamientos es menor. En este último caso, las pacientes son consideradas de alto riesgo, ya que tienen mayores posibilidades de sufrir una recaída y de desarrollar metástasis.

Hasta la fecha las opciones terapéuticas convencionales en las etapas más avanzadas del cáncer de endometrio no se muestran eficaces y la tasa de supervivencia a 5 años se reduce del 90% al 17% cuando el tumor no se diagnostica de forma temprana, es decir, en sus primeros estadios.

Un proyecto colaborativo internacional

Los investigadores de este estudio focalizarán sus esfuerzos en encontrar una alternativa terapéutica para aquellas pacientes cuyo tumor se encuentre en fases más avanzadas y con un mayor riesgo de recaída, ya que su esperanza y su calidad de vida se reducen significativamente.

Se trata de un proyecto transeuropeo del área oncológica del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBERONC), coordinado por la doctora Gema Moreno-Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, y la doctora Laura Muinelo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

El proyecto, que durará tres años, cuenta con la colaboración de otros tres centros europeos de investigación de Lublin (Polonia), Bergen (Noruega) y Tartu (Estonia), además de los españoles CIBERONC, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y Vall d'Hebron Institut de Recerca. El proyecto cuenta además con el aval de las asociaciones de pacientes de cáncer de ovario y ginecológico españolas ASACO y europea EnGaGe.

Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial Contra el Cáncer. Un día conmemorativo en el que es fundamental recordar que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Cada paciente de cáncer es un mundo, y el cáncer no es igual para todas las personas. El conjunto de enfermedades que constituyen la palabra "cáncer’’ y que están a la orden del día suponen uno de los principales retos de la investigación. El cáncer nos acompaña continuamente. Todos conocemos a un familiar, amigo o tenemos a alguien cercano que conoce a una persona con cáncer. Una patología cuya incidencia se encuentra en aumento y su tratamiento, a pesar de los avances logrados en los últimos años, sigue siendo un gran desafío debido a la complejidad de esta enfermedad.

Identificar un tumor a tiempo, en sus fases tempranas, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal pronóstico. Por este motivo, es fundamental acudir a las revisiones médicas de forma periódica y participar en los programas de cribado. Además, también es necesario recordar que los hábitos de vida saludables ayudan reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

 


Referencias:

Fundación MD Anderson Internacional Madrid.

Sánchez Lorenzo, L. 2020. Cáncer de endometrio-útero. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

WHO. 2021. Cáncer.

*Artículo revisado y validado por la Dra. Gema Moreno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid

Guillermo Pérez

Guillermo Pérez (WillDiv)

Guillermo Pérez es graduado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con Máster en Comunicación Científica por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Actualmente es responsable de la redacción digital de la revista Muy Interesante y Muy Historia. Ha trabajado como divulgador especializado en el área de la investigación en cáncer y es creador del canal de youtube ''WillDiv'', donde divulga sobre diferentes ramas de la biología en diversos formatos. Ha dirigido e impartido cursos de formación en divulgación científica en diferentes universidades. Tiene más de un año de experiencia como divulgador científico en actividades de astronomía y ciencia experimental, tiene varios trabajos realizados como monologuista científico y ha ejercido como jurado en concursos de divulgación científica. Además ha colaborado en diferentes medios de comunicación.

Continúa leyendo