Inspiration4: despega con éxito el primer vuelo espacial de turistas espaciales

La misión de SpaceX durará tres días y viajará más allá de la Estación Espacial Internacional.

inspriation4
SPACEX

Tras despegar exitosamente desde Cabo Cañaveral en Florida (EE. UU.) bajo un cielo nocturno despejado, la primera tripulación totalmente civil, compuesta de dos mujeres y dos hombres, orbitará la Tierra durante tres días. Sin duda, un hito muy esperado en la comercialización de vuelos espaciales.

El cohete Falcon 9 despegó del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy sin presencia de problemas durante la cuenta regresiva o el despegue, con la nave espacial Crew Dragon Resilience separándose de la etapa superior del cohete 12 minutos después del despegue después de alcanzar la órbita.

 


La primera tripulación civil en órbita


De las cuatro personas a bordo, ninguna de ellas es astronauta profesional, y pasarán tres días en el espacio a una altitud de aproximadamente 575 kilómetros antes de amerizar en la costa de Florida.


Aunque la histórica misión representa el cuarto vuelo tripulado por SpaceX, es el primero en el que no está involucrada la NASA. Las misiones Demo-2, Crew-1 y Crew-2 contaron con astronautas de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial japonesa JAXA en misiones a la Estación Espacial Internacional. Inspiration4 no se acoplará a la estación.


A bordo de la nave se encuentra el comandante de la misión Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y contratista de Inspiration4. Con él están la oficial médica Hayley Arceneaux, asistente médica en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude y sobreviviente de cáncer pediátrico; el especialista en misiones Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea e ingeniero de datos aeroespaciales; y la piloto Sian Proctor, geocientífica, emprendedora y piloto. Todos ellos están llevando a cabo su primer vuelo espacial.


Los cuatro representan los asientos escogidos para esta misión: liderazgo, esperanza, generosidad y prosperidad. Isaacman, el comandante, representa el liderazgo. El asiento de la esperanza está ocupado por Hayley Arceneaux, que fue tratada de cáncer cuando era niña; las otras dos personas procedían de los concursos que Inspiration4 realizó en febrero. Chris Sembroski fue el ganador de una rifa para “generosidad”. El cuarto asiento fue para Sian Proctor, una geocientífica y artista que abrió una tienda en línea a través de Shift4 y envió un video que describe su deseo de volar en el espacio para el asiento de la “prosperidad”.

 

La nave espacial lleva una carga útil de recuerdos y otros artículos, incluidos coleccionables digitales conocidos como tokens no fungibles (NFT), que subastarán para seguir recaudando dinero para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Por ahora, han recaudado 131 millones de dólares, del objetivo de 200 millones de dólares.

Aunque ha habido turistas espaciales antes, se trata de la primera vez en que una tripulación totalmente privada vuela en una nave espacial construida y operada de forma privada en lugar de una nave estatal con astronautas del gobierno.


La misión es una demostración de la viabilidad de los vuelos espaciales orbitales humanos comerciales dedicados, un ambicioso objetivo tanto de la industria espacial como de la NASA que finalmente ha visto la luz.


Algunos miembros de la tripulación ven su presencia como un símbolo. Sian Proctor, por ejemplo, explicó que será la cuarta mujer negra en el espacio y la primera en ejercer como piloto, apoyando a Isaacman en las operaciones de la nave espacial Crew Dragon.

"Tengo esta oportunidad no solo de lograr mi sueño, sino también de inspirar a la próxima generación de mujeres de color y niñas de color, y hacer que realmente piensen en alcanzar las estrellas", dijo Proctor.


Como curiosidad, la Inspiration4 cuenta con un mensaje cifrado en código Morse estampado en el fondo de las imágenes. El mensaje dice: “Ad astra”, que proviene de la frase en latín “Ad astra per aspera” que significa, “desde la adversidad hacia las estrellas”.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo