Vídeo de la semana

Ingenuity hace historia: ha completado su primer vuelo en Marte

Con unos días de retraso, pero han merecido la pena. La retransmisión de la NASA ha comenzado a las 12:15 hora peninsular española.


Pequeño pero poderoso.
El primer vuelo controlado y con motor en otro planeta ha sido llevado a cabo con éxito tras los primeros problemas que condujeron a un retraso en este intento de vuelo. Un problema de software identificado durante una prueba de alta velocidad de los rotores de la nave fue el causante.

 

¡Confirmado!


Finalmente el obstáculo fue salvado y el pequeño helicóptero de 1,8 kgs de peso realizó su histórico vuelo en otro mundo.

El helicóptero se ha elevado durante unos seis segundos, se ha desplazado y rotado durante unos 30 segundos y luego volvió a bajar. El vuelo ha sido autónomo, preprogramado en la aeronave debido a los 15 minutos que tardan las señales en viajar desde la Tierra a Marte.

 

Después del vuelo, Ingenuity ha enviado a Perseverance datos técnicos sobre lo que ha hecho, y esa información se ha transmitido a la Tierra lo que incluyen una foto en blanco y negro de la superficie marciana mientras vuela primero y, posteriormente, una vez haya recargado baterías, una segunda foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente.

Recordemos que el helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.

Aunque no contribuirá a los objetivos científicos de la misión, se trata de una demostración de tecnología, se espera que pueda allanar el camino para futuros voladores que revolucionen nuestra exploración de los planetas, porque son capaces de llegar a áreas a las que los rovers no pueden ir y viajar mucho más rápido.

Como un tributo conmovedor, una pieza del avión original de los hermanos Wright fue colocada dentro de Ingenuity.


Los vídeos de Perseverance llegarán en los próximos días.

Ingenuity volando en Marte

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo