Increíbles imágenes del Sol en alta resolución

El telescopio solar GREGOR revela detalles magnéticos del Sol como nunca antes habíamos visto.

sol-alta
KIS

El telescopio GREGOR, ubicado en el Observatorio del Teide en Tenerife en las Islas Canarias, es el telescopio solar más grande de Europa y ahora acaba de regalarnos unos detalles sin precedentes de la superficie del Sol, tan pequeño como 50 kilómetros.

Dado el tamaño del Sol y su distancia de nosotros, para que nos hagamos una idea, lo que estamos viendo es como observar una aguja en un campo de fútbol en alta resolución desde una altitud de 1 kilómetro.


“Este fue un proyecto muy emocionante, pero también extremadamente desafiante. En solo un año, rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible ”, comentó Lucia Kleint, quien dirige los telescopios solares alemanes en Tenerife.

 

 

sol-alta2
KIS

Teniendo en cuenta que actualizar un instrumento tan complejo como un telescopio de este calibre requiere bastante tiempo, el tiempo de cuarentena obligada les sirvió para mejorar a GREGOR sustituyendo dos elementos ópticos diseñados y pulidos con una precisión de 6 nanómetros, aproximadamente, menos de una décima parte del ancho de un cabello humano.

"El proyecto era bastante arriesgado porque tales actualizaciones de telescopios suelen llevar años, pero el gran trabajo en equipo y la planificación meticulosa han llevado a este éxito. Ahora tenemos un poderoso instrumento para resolver acertijos sobre el Sol", explicó Svetlana Berdyugina, directora del Instituto Leibniz de Física Solar (KIS).

Se trata de las imágenes de mayor resolución jamás tomadas del Sol por un telescopio europeo, revelando detalles espectaculares de la evolución de las manchas solares y las estructuras en el plasma solar. Todo esto permitirá a los científicos solares estudiar un amplio abanico de posibilidades como campos magnéticos, convección, turbulencia, erupciones solares y manchas solares con asombroso detalle.

 

Las imágenes en movimiento

 

Referencia: Lucia Kleint et al, GREGOR: Optics redesign and updates from 2018–2020, Astronomy & Astrophysics (2020). DOI: 10.1051/0004-6361/202038208

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo