Implantan genes humanos en monos para hacerlos más inteligentes

Los investigadores utilizaron versiones humanas del gen MCPH1 en monos rhesus, que se cree desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro humano.

La inteligencia humana es uno de los avances más importantes de la evolución. Es el resultado de una carrera de fondo que comenzó hace millones de años y que nos condujo a cerebros cada vez más grandes y nuevas habilidades. Mientras, nuestros primos primates se quedaban atrás.


Ahora, un equipo de científicos del sur de China ha anunciado haber tratado de reducir la brecha evolutiva,
creando varios monos macacos transgénicos con copias adicionales de un gen humano del que se supone que desempeña un papel clave en la configuración de la inteligencia humana.

 

En un intento por aprender más acerca de la forma en que se desarrolla el cerebro humano, los científicos han agregado el gen MC HP 1, involucrado en la regulación del crecimiento fetal del cerebro.

 

Qué ha pasado en el experimento



Este implante parece haber hecho a los monos más inteligentes.
Los cerebros de los monos rhesus con genes humanos implantados tardaron más en desarrollarse y también mostraron mejores habilidades de memoria y tiempos de reacción más rápidos, en comparación con sus compañeros no modificados. A pesar de que los organismos transgénicos no son nada nuevo, sí es la primera vez que los investigadores utilizan monos transgénicos para investigar los orígenes genéticos del cerebro humano. Es, dicen los científicos, un experimento con implicaciones éticas relevantes.

 

El equipo expuso a los embriones de monos a un virus que llevaba microcefalina humana. Esto generó 11 monos rhesus transgénicos que portaban el gen humano. Sin embargo, solo cinco de ellos sobrevivieron al proceso.

"Nuestros hallazgos demostraron que los primates no humanos transgénicos (excluyendo las especies de simios) tienen la posibilidad de proporcionar información importante, y potencialmente única, sobre cuestiones básicas de lo que realmente hace que los seres humanos sean tan extraordinarios, así como trastornos y fenotipos clínicamente relevantes", escribieron los investigadores en el estudio que recoge la revista
National Science Review.

 

¿Es ético?



Pero no todos están de acuerdo. De hecho, un artículo de 2010 condena expresamente todo el concepto de edición de animales con genes del cerebro humano, calificando tales estudios como "éticamente inaceptables" debido al riesgo elevado de daño a los  animales.

Por si esto fuera poco, uno de los investigadores de este último estudio, el científico informático Martin Styner de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que
había aspectos del estudio que no se permitirían en un país con regulaciones más estrictas, como los EE.UU. De hecho, la investigación no pudo encontrar un editor en Occidente.

 

Algunos creen que experimentos como estos podrían llevar a la creación de monos como los que aparecen en la película de ciencia ficción “El planeta de los simios”. ¿Qué clase de estatus tendrían esos monos si fueran alterados de manera que les permitieran pensar como un ser humano? Es una de las razones éticas por las que la mayoría de investigadores no está dispuesto a participar en dicho estudio.

 

Referencia: Lei Shi et al. Transgenic rhesus monkeys carrying the human MCPH1 gene copies show human-like neoteny of brain development, National Science Review (2019). DOI: 10.1093/nsr/nwz043

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO