Identifican una nueva y monstruosa especie de mosasaurus

Una nueva especie del género Mosasaurio Ectenosaurus ha sido descrita a partir de los restos fosilizados encontrados al oeste de Kansas (EE. UU.).

mosasaurus-miller
Thomas Miller (c) / Badlands Natural History Association

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) ha identificado una nueva especie de mosasaurio, un monstruo devorador de peces que vivió hace 80 millones de años en el período Cretácico Superior y que, de media, la especie más conocida llegaba a pesar unos 14.000 kilogramos.

Los científicos nombraron al mosasaurio Ectenosaurus everhartorum, en honor a los paleontólogos Mike y Pamela Everhart. Esta nueva especie en cuestión, habitaba el oeste del Mar Interior en lo que ahora es el oeste de Kansas y su descubrimiento ha sido anunciado esta semana en la Revista Canadiense de Ciencias de la Tierra.


Se trata de la segunda especie del género Ectenosaurus.

“Los mosasaurios en el oeste de Kansas han sido bien muestreados y bien investigados. Esos dos factores crean grandes probabilidades al intentar encontrar algo nuevo ”, explica Takuya Konishi, líder del trabajo y paleontólogo del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cincinnati.

Los mosasaurios Ectenosaurus son inusuales por los pocos especímenes que se han encontrado en el género en comparación con otros mosasaurios.

 

mosasaurus
Mike Everhart

Un reptil marino tan grande como un pequeño autobús

Esta nueva especie de mosasaurus habría medido más de cinco metros de largo y habitaba el Western Interior Seaway, un cuerpo poco profundo de agua marina que dividía el continente de América del Norte en dos masas terrestres distintas. Según los expertos, esta antigua criatura de género ya extinto, se parecía al falso gavial (Tomistoma schlegelii), un saurópsido crocodilio de color verde con manchas negras de unos cuatro metros de largo que vive en ríos de Malasia e Indonesia Occidental.

"Si Ectenosaurus clidastoides con sus mandíbulas largas y delgadas se asemeja a un cocodrilo gavial, la nueva especie está más cerca de un cocodrilo gavial falso con mandíbulas notablemente más romas", aclara Konishi.

Los mosasaurus habitaron los océanos de todo el mundo durante el período Cretácico en la época del Tyrannosaurus rex y este espécimen, formaba parte del grupo de aquellos que eran los principales depredadores del océano en aquel momento.

Los fósiles de Ectenosaurus everhartorum (una mandíbula) fueron hallados por primera vez en 2004 mientras Konishi trabajaba como estudiante de posgrado en sistemática y evolución. Konishi estudiaba fósiles de Platecarpus, un género diferente de mosasaurio almacenado en el Museo de Historia Natural Sternberg de la Universidad Estatal de Fort Hays, cuando reconoció algo extraño en un espécimen.


“No era un platecarpus. El hueso frontal por encima de la cuenca del ojo era mucho más largo. Los huesos de Platecarpus deberían haber tenido un triángulo más ancho ”, recuerda. “Esa fue una señal reveladora”.


Como curiosidad, los primeros fósiles de mosasaurios se encontraron en los Países Bajos medio siglo antes de que se comenzara a emplear el término "dinosaurio". Después de la Guerra Civil en EE.UU., cuando los principales paleontólogos del país, Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, comenzaron a estudiar la piedra caliza del Cretácico conocida como Kansas Chalk, es el momento en el que Kansas surgió como lugar mundialmente conocido por la investigación de los mosasaurios.

También te puede interesar:

Referencia: Alexander J. Willman et al. A new species of Ectenosaurus (Mosasauridae: Plioplatecarpinae) from western Kansas, USA, reveals a novel suite of osteological characters for the genus. Canadian Journal of Earth Sciences, published online August 26, 2021; doi: 10.1139/cjes-2020-0175

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo