Identifican nuevos tipos de nubes

El nuevo Atlas Internacional de Nubes incluye formaciones no catalogadas hasta la fecha, desde nubes enrolladas hasta las generadas por las actividades humanas.

A lo largo del siglo XX, esta obra se ha reeditado y actualizado en distintas ocasiones. La última vez fue en 1987, mucho antes de que se extendiera el uso de internet. Por ello, el nuevo Atlas, que la OMM acaba de presentar, ha despertado un gran interés entre expertos y aficionados. Por una parte, se trata de un producto online, lo que permite acceder más fácilmente a los contenidos y actualizarlos. Pero es que, además, incluye numerosas novedades.

El Atlas pretende incidir especialmente sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua y contiene cientos de imágenes y nuevas categorías de nubes. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las enrolladas o volutus, que se forman a baja altura y presentan una espectacular forma tubular, las asperitas –unas distintivas estructuras onduladas– o las cataractagenitus, que surgen donde hay cataratas. También se muestran otras generadas por actividades humanas, como las estelas de condensación que dejan los aviones, denominadas contrails.

Según Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, el Atlas de 2017, que también incorpora información sobre el arcoíris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco, entre otros fenómenos, "es la única referencia autorizada y exhaustiva para la identificación de las nubes. Su reputación entre los aficionados es legendaria y constituye una herramienta de formación esencial para los profesionales que trabajan en servicios meteorológicos y en sectores como la aviación y el transporte marítimo". Para Taalas, "el papel que juegan las nubes en el equilibrio energético, el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra es fundamental, así que si queremos predecir el tiempo, modelizar el sistema climático o predecir la disponibilidad de recursos hídricos debemos entenderlas".

Imagen: Daniela Mirner Eberl vía Wikimedia / GNU

Etiquetas: climanoticias de ciencianubes

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS