Identifican los 3.230 genes imprescindibles para vivir

El mapa del genoma humano se compone de aproximadamente 20.000 genes.

Este hallazgo tendrá importantes implicaciones en la comprensión de la base genética de las enfermedades, ya que ayudará a localizar mejor todos aquellos genes implicados o que causan las enfermedades en el ser humano.

Los investigadores compararon la parte del genoma conocido como exoma (partes de los genes que formarán parte del ARN mensajero maduro) en 60.000 personas, una muestra 10 veces más amplia que estudios anteriores. Este macroanálisis fue posible gracias a la colaboración conjunta de varios equipos de investigadores que descubrieron 10 millones de variantes. Así, comparando el número de variantes hallado en cada uno de los genes vieron que la más mínima variación de exactamente 3.230 genes podría llevar a un mal funcionamiento del organismo imposibilitando la vida.

“Los genes que se muestran sin variantes deben ser esenciales o jugar funciones biológicas importantes”, comenta Xu Ping, un microbiólogo molecular en la Universidad de la Commonwealth de Virginia (EE.UU.).

Estos varios miles de genes están asociados a operaciones celulares críticas como la construcción de proteínas de la célula. Sin embargo, según los expertos, estos 3.230 genes no conformarían el conjunto completo de genes esenciales o imprescindibles en el cuerpo humano ya que será necesario el estudio de más exomas para ajustar aún más esta cifra.

Etiquetas: ADNcienciagenoma humanogenética