Identifican galaxias 'Peter Pan' que no envejecen

Hay el doble de radiogalaxias compactas jóvenes alimentadas por agujeros negros de lo que se pensaba. Seguramente nunca crecerán.

También te puede interesar: Descubren por qué hay algunas galaxias verdes

Una radiogalaxia es una galaxia que brilla intensamente en longitudes de onda de radio. Un agujero negro supermasivo, normalmente con una masa equivalente a millones de Soles, alimenta su emisión de energía. El gas y el polvo caen al agujero negro, liberando enormes cantidades de energía. La energía se localiza en dos chorros de partículas que viajan en direcciones opuestas a casi la velocidad de la luz. Cuando los chorros atraviesan la galaxia generan cada uno su propio lóbulo o zona de radiación cuando interacciona con el gas galáctico.

Un modelo propuesto para explicar por qué no evolucionan las radiogalaxias compactas a radiogalaxias extensas indica que el gas de la galaxia es tan denso que impide que los chorros se alejen demasiado del agujero negro central. Es decir, se mantiene compacta a pesar de su edad. "Este estudio demuestra que es posible que un ambiente denso cerca del corazón de la galaxia detenga el crecimiento de la misma", dice Callingham.

Crédito: ESA/Hubble, L. Calçada (ESO)