Identifican el origen exacto del meteorito marciano ‘Belleza Negra’

El meteorito conocido como ‘Belleza Negra’ fue expulsado de Terra Cimmeria-Sirenum, una de las regiones más antiguas de Marte, hace entre 5 y 10 millones de años tras el impacto de un asteroide. Los científicos apuntan a que salió del cráter Karratha.

Ya se conoce de dónde salió el meteorito marciano conocido como ‘Belleza Negra’. Un equipo de científicos acaba de publicar un estudio en la revista Nature Communications en el que se detalla el proceso por el cual se ha localizado el probable origen del meteorito: Terra Cimmeria-Sirenum, una de las regiones más antiguas de Marte.

El hallazgo podría proporcionar valiosa información sobre nuestro planeta, pues se cree que el planeta rojo tuvo hace más de 4 500 millones de años una corteza similar a la de Islandia en la actualidad. El descubrimiento ayudaría a explicar, por ejemplo, cómo la Tierra se convirtió en un vergel para la vida y Marte no.

"Este meteorito registró la primera etapa de la evolución de Marte y, por extensión, de todos los planetas terrestres, incluida la Tierra", explica Valerie Payré, investigadora postdoctoral del Departamento de Astronomía y Ciencias Planetarias. "Dado que la Tierra perdió su antigua superficie principalmente debido a la tectónica de placas, la observación de estos escenarios en terrenos extremadamente antiguos en Marte es una rara ventana a la antigua superficie terrestre que perdimos hace mucho tiempo".

Metorito
NASA

¿Qué nos puede decir el meteorito marciano sobre la Tierra?

El equipo de investigadores se propuso encontrar el origen del meteorito que tiene como nombre oficial NWA-Northwest Africa-7034 por el lugar donde se encontró. La química del meteorito indica que la actividad volcánica de Marte fue similar a la de la Tierra. La piedra, además, estuvo presente en la primera etapa de la evolución del planeta rojo y, por extensión, de todos los planetas rocosos, como la Tierra. Aunque fue expulsado de la superficie de Marte hace entre 5 y 10 millones de años tras el impacto de un asteroide, su lugar de origen y contexto geológico ha sido un enigma. Hasta ahora.

Tras estudiar las propiedades químicas y físicas de ‘Belleza Negra’, los científicos concluyeron el meteorito vino de Terra Cimmeria-Sirenum, una de las regiones más antiguas de Marte. Encontrar el cráter exacto desde el que salió no es una tarea fácil pues el planeta marciano está plagado de ellos. En un estudio anterior, el equipo de científicos dirigido por Anthony Lagain, de la Universidad de Curtin (Australia), desarrolló un algoritmo de detección de cráteres que utiliza imágenes de alta resolución de la superficie de Marte para identificar pequeños cráteres de impacto, encontrando unos 90 millones de hasta 50 metros de diámetro. En el presente estudio, pudieron aislar el lugar de eyección más plausible: el cráter Karratha.

"Por primera vez, conocemos el contexto geológico de la única muestra marciana ‘brechada’ (formada por fragmentos de diferentes meteoritos) disponible en la Tierra, 10 años antes de que la misión Mars Sample Return de la NASA envíe las muestras recogidas por el rover Perseverance, que actualmente explora el cráter Jezero", dijo Lagain.

Los investigadores también están estudiando a fondo la naturaleza y la formación de la corteza de Marte para saber si este planeta y la Tierra comparten un pasado común que incluye una corteza continental y oceánica. Utilizan las observaciones orbitales captadas en esta región para investigar si existen en Marte rastros de vulcanismo similares a los de Islandia.

"A día de hoy, no se conoce la complejidad de la corteza de Marte, y conocer el origen de estos sorprendentes fragmentos antiguos podría llevar a futuras misiones de rover y espaciales a explorar la región de Terra Sirenum-Cimmeria que esconde la verdad de la evolución de Marte, y quizás de la Tierra", dijo Valerie Payré. "Este trabajo allana el camino para localizar el lugar de eyección de otros meteoritos marcianos que proporcionarán la visión más exhaustiva de la historia geológica de Marte y responderán a una de las preguntas más intrigantes: ¿por qué Marte, ahora seco y frío, evolucionó de forma tan diferente a la Tierra, un planeta floreciente para la vida?"

El algoritmo diseñado por los investigadores es capaz de detectar cráteres de impacto en Mercurio y en la Luna, lo cual podría servir para conocer más acerca de su historia geográfica, su formación y evolución. El trabajo recién presentado supone un punto de partida para orientar futuras investigaciones del Sistema Solar.

Referencia: Lagain, A., Bouley, S., Zanda, B. et al. 2022. Early crustal processes revealed by the ejection site of the oldest martian meteorite. Nat Commun. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-022-31444-8