Identifican cómo se activan las enfermedades autoinmunes

Este descubrimiento explica por qué hay más mujeres que hombres que sufren enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmune ataca y destruye los órganos y tejidos de su propio huésped. Docenas de enfermedades autoinmunes afectan a millones de personas en todo el mundo. Varias enfermedades autoinmunes, incluyendo el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple afectan bastante más a las mujeres. Concretamente de 2 a 10 veces más que a los hombres. En general, alrededor del 80% de los pacientes autoinmunes son mujeres. Y no hay cura para la enfermedad autoinmune.

Las células B: actores clave en la enfermedad autoinmune

Los científicos identificaron previamente un subconjunto de células B que se acumulan en pacientes autoinmunes, ratones hembras autoinmunes y ancianos (=células B asociadas a la edad o ABC). Investigaciones posteriores mostraron que el factor de transcripción T-bet juega un papel crucial en la aparición de las células ABC.

A través de técnicas genéticas y de cría, los científicos eliminaron la capacidad de los ratones propensos a las enfermedades autoinmunes a expresar el factor T-bet dentro de sus células B. Como resultado, las células B asociadas a la edad no surgieron y los ratones se mantuvieron sanos. El 75% de los roedores con T-bet en sus células B murieron a los 12 meses, mientras que el 90% de los ratones sin T-bet sobrevivió tras los 12 meses.

"Nuestros hallazgos muestran por primera vez que las ABC no sólo se asocian con enfermedades autoinmunes, sino que
realmente las impulsan", dijo Rubtsova.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

Etiquetas: cienciaenfermedades autoinmunessalud