Identificados los guardianes de la fertilidad masculina

Las células inmunes responsables de 'defender' a los espermatozoides son clave para entender la infertilidad masculina y hallar un posible tratamiento.

También te puede interesar: Asocian la infertilidad masculina a un mayor riesgo de cáncer de testículo

Desde el comienzo de la vida, el sistema inmune de un individuo aprende a distinguir el "yo", es decir, las células nativas, de otras células potencialmente patógenas. Pero en los hombres, como el  esperma no aparece hasta la pubertad, puede ser confundido con células externas por ciertos elementos del sistema inmune. Los macrófagos testiculares son células inmunes especiales que tienen una función de defensa de los espermatozoides. Al liberar moléculas específicas, impiden que otros agentes del sistema inmune entren en los testículos.

El testículo se divide en dos compartimentos. Un tipo de macrófago testicular se encuentra en los espacios intersticiales, donde también están localizadas células productoras de testosterona. Estos macrófagos intersticiales son de origen embrionario: están presentes desde el principio de la vida del individuo. El otro tipo está situado en la zona donde se forman y maduran los espermatozoides (túbulos seminíferos). Cada población de macrófagos tiene distintivos marcadores celulares. Los macrófagos pueden surgir de progenitores embrionarios o células de médula ósea en adultos.

El equipo de Sieweke enfocará ahora sus esfuerzos de investigación en las relaciones entre los macrófagos, los espermatozoides y la producción de testosterona, que pueden conducir a tratamientos innovadores para ciertos tipos de infertilidad masculina.

Developmental origin and maintenance of distinct testicular macrophage populations. Noushin Mossadegh-Keller, Rebecca Gentek, Gregory Gimenez, Sylvain Bigot, Sebastien Mailfert, Michael H. Sieweke. DOI: 10.1084/jem.20170829