Hubble y ALMA captan unos espectaculares fuegos artificiales cósmicos

La imagen muestra un grupo estelar localizado a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra.

hubble-fuegos
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Y. Cheng et al.; NRAO/AUI/NSF, S. Dagnello; NASA/ESA Hubble.

Gracias al Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, los astrónomos han observado G286.21 + 0.17, un enorme protocluster ubicado a unos 8.000 años luz de distancia en la constelación de Carina.

En esta región, las estrellas se están formando en densas nubes moleculares, a medida que los focos de polvo y gas colapsan y se encienden bajo un intenso calor y presión.

ALMA observó los movimientos del gas molecular turbulento ("serpentinas de fuegos artificiales" en color púrpura) que cae en el cúmulo, formando núcleos densos que finalmente crean estrellas individuales. El viento y la radiación de las estrellas, captadas por el Hubble en infrarrojo, se nos muestra en tonos amarillo y rojo.

"Esta imagen muestra estrellas en varias etapas de formación dentro de este grupo único", dijo Yu Cheng, astrónomo de la Universidad de Virginia y autor principal de los artículos publicados en la revista Astrophysical Journal.

"Esto ilustra cuán dinámico y caótico es el proceso del nacimiento de una estrella", comentó Jonathan Tan, coautor del trabajo. "Es sorprendente pensar que nuestro propio Sol y nuestros planetas alguna vez fueron parte de una danza tan cósmica".

En la imagen podemos ver alrededor de 1.000 estrellas recién nacidas, incluido un gran grupo de ellas saliendo de la nube de gas, en la esquina superior derecha de la imagen. El resto de las nubes parecen tener suficiente energía para continuar con la guardería estelar durante otro millón de años más o menos.

"En combinación con los datos de Hubble, podemos ver claramente el poder de las observaciones de longitud de onda múltiple para ayudarnos a comprender estos procesos universales fundamentales", exponen los autores.

 

Referencia: Yu Cheng et al, Gas Kinematics of the Massive Protocluster G286.21+0.17 Revealed by ALMA, The Astrophysical Journal (2020). DOI: 10.3847/1538-4357/ab879f

Yu Cheng et al. Stellar Variability in a Forming Massive Star Cluster, The Astrophysical Journal (2020). DOI: 10.3847/1538-4357/ab93bc

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo