Vídeo de la semana

Hubble publica una nueva imagen de la nebulosa del Velo (y es fabulosa)

La nebulosa del Velo también aparece en el Catálogo Caldwell de Hubble, una colección de objetos astronómicos visibles para los astrónomos aficionados en el cielo nocturno.

hubble-velo
ESA/Hubble & NASA, Z. Levay

Gracias a nuevas técnicas de procesamiento, un equipo de astrónomos de la NASA/ESA ha conseguido extraer una pequeña porción de la Nebulosa Velo, resaltando muchos nuevos detalles de los delicados hilos y filamentos de ionizado de la hermosa nebulosa.

Esta nebulosa forma parte de un remanente de supernova conocido como Cygnus Loop. Está ubicada aproximadamente a 2.400 años luz de distancia de la Tierra.

Es en realidad una onda expansiva de una explosión de supernova que ocurrió hace unos 15.000 años. Su nombre proviene de su posición en la constelación norteña de Cygnus, donde cubre un área 36 veces mayor que la Luna llena.

 

 

"La estrella progenitora de la nebulosa, que tenía 20 veces la masa del Sol, vivió rápido y murió joven, terminando su vida con una liberación cataclísmica de energía", dijeron los astrónomos del Hubble. "A pesar de esta violencia estelar, las ondas de choque y los escombros de la supernova esculpieron la delicada tracería de gas ionizado de la nebulosa, creando una escena de sorprendente belleza astronómica".

Para crear esta espectacular colorida imagen se utilizaron las observaciones tomadas por el instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble a través de cinco filtros diferentes. El oxígeno doblemente ionizado aparece en color azul y el hidrógeno ionizado y nitrógeno ionizado en color rojo.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo