Hubble observa una galaxia lejana a través de una lupa cósmica

El telescopio espacial Hubble consiguió captar los arcos de una lente gravitacional fuerte, un fenómeno que puede deformar o duplicar la apariencia de las galaxias lejanas.

lente-cosmica
ESA/Hubble & NASA, A. Newman, M. Akhshik, K. Whitaker

El fenómeno de lente gravitacional tiene lugar cuando la luz de una galaxia distante se distorsiona sutilmente por la atracción gravitacional de un objeto astronómico intermedio. En este caso, el cúmulo de galaxias MACSJ0138.0-2155 relativamente cercano ha reflejado una galaxia inactiva significativamente más distante, un gigante dormido conocido como MRG-M0138.

La lejana galaxia MRG-M0138, situada a unos 10.000 millones de años luz de distancia de la Tierra, ya se ha quedado sin el gas necesario para formar nuevas estrellas.

Los astrónomos pueden usar lentes gravitacionales como una lupa natural, lo que les permite inspeccionar objetos como galaxias distantes inactivas que normalmente serían demasiado difíciles de identificar incluso para el famoso Hubble (estamos seguros de que no para el telescopio espacial James Webb que tiene previsto su lanzamiento antes de que termine el año y que se alzará como el sucesor del Hubble).

Esta imagen se logró utilizando observaciones de ocho filtros infrarrojos diferentes distribuidos en dos de los instrumentos astronómicos más avanzados del Hubble: la Cámara Avanzada para Estudios y la Cámara de Campo Amplio 3. Estos instrumentos fueron instalados por astronautas durante las dos últimas misiones de servicio ofreciendo una amplia gama de longitudes de onda.