Hubble observa un ojo en el cielo

El telescopio espacial de la NASA/ESA ha captado una fantástica imagen de NGC4826.

ojocielo
ESA/Hubble & NASA, J. Lee and the PHANGS-HST Team, Acknowledgement: Judy Schmidt

El Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA nos regala hoy una estampa de NGC4826, una galaxia espiral ubicada a 17 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Coma Berenices (Cabello de Berenice).

Debido a la banda oscura de polvo que recorre un lado de su núcleo brillante, la galaxia también es conocida como “galaxia del Ojo Negro” o “galaxia del Ojo Maligno”.

NGC4826, que fue descubierta por primera vez en 1779 por el astrónomo inglés Edward Pigott, resulta una galaxia interesante de estudiar para los astrónomos a causa de su extraño movimiento interno. El gas en las regiones externas de esta galaxia y el de las zonas internas giran en direcciones opuestas, algo que podría estar relacionado con una fusión no muy lejana en el tiempo (astronómicamente hablando).

Otra curiosidad de este “ojo en el cielo”: se están formando nuevas estrellas en la región donde chocan los gases en contrarrotación.