Hubble fotografía una nebulosa perfecta para Halloween

La oscuridad se cierne en esta fotografía del telescopio espacial Hubble. Ha centrado sus ojos telescópicos en NGC 1999.

Lo que tenemos ante nuestros ojos es NGC 1999, una nebulosa de reflexión situada a unos 1.350 años luz de distancia en la constelación de Orión que brilla con la luz de la estrella variable V380 Orionis y que es la región de formación estelar masiva más cercana a la Tierra.

La reciente imagen de esta nebulosa de reflexión captada por el Hubble no puede ser más fantasmagórica (acorde con la celebración de la fiesta de Halloween).

Conocida como Ced 55i, DG 60 o LBN 979, esta nebulosa fue descubierta el 5 de octubre de 1785 por el astrónomo británico de origen alemán William Herschel.

nebulosa-halloween
NASA / ESA / Hubble / ESO / K. Noll.

¿Qué es lo que contiene la nebulosa?

"NGC 1999 en sí mismo es una reliquia de la formación estelar reciente: está compuesto de detritos que quedaron de la formación de una estrella recién nacida. Al igual que la niebla que se enrosca alrededor de una farola, las nebulosas de reflexión como NGC 1999 solo brillan debido a la luz de una fuente incrustada. En el caso de NGC 1999, esta fuente es la estrella recién nacida V380 Orionis antes mencionada, que es visible en el centro de esta imagen. Sin embargo, el aspecto más notable de la apariencia de NGC 1999 es el llamativo agujero en su centro, que se asemeja a un ojo de cerradura negro como la tinta de proporciones cósmicas", dijeron los astrónomos del Hubble.

La imagen, que se creó a partir de varias exposiciones separadas de la Wide Field Planetary Camera 2 del Hubble, data de poco después de la Misión de Servicio 3A en 1999. Gracias a las nuevas observaciones, los científicos descubrieron que la mancha oscura del centro de la nebulosa no era una nube densa y fría de gas, sino simplemente una región vacía del espacio; un hueco vacío en la nebulosa.

"El origen de esta grieta inexplicable en el corazón de NGC 1999 sigue siendo desconocido", concluyen los expertos.

Referencia: NASA ESA Hubble Space Telescope / NASA / ESA / Hubble / ESO / K. Noll.