Hubble detecta un espectacular triplete de galaxias

Duelo de hermanos galácticos, a todo lujo de detalles, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

ESA/Hubble & NASA, J. Dalcanton

En el centro de esta imagen podemos contemplar un espectacular triplete de galaxias, que captura un tira y afloja gravitacional de tres vías entre las galaxias que interactúan.

Este sistema, conocido como Arp 195, aparece en el Atlas de galaxias peculiares, una lista que muestra algunas de las galaxias más extrañas y maravillosas de nuestro universo.

El cronograma para las observaciones del Hubble se calcula utilizando un algoritmo informático que permite que la nave espacial recopile ocasionalmente instantáneas adicionales de datos entre observaciones más largas.

Las galaxias hermanas también se pelean

Precisamente esta imagen del triplete de galaxias en conflicto en Arp 195, ubicado a 763 millones de años luz de distancia de la Tierra, es una de esas instantáneas. Observaciones adicionales como estas hacen más que proporcionar imágenes espectaculares; también ayudan a identificar objetivos prometedores para realizar un seguimiento con telescopios como el próximo telescopio espacial James Webb de NASA / ESA / CSA.

"El tiempo de observación con el Hubble es extremadamente valioso, así que los astrónomos no quieren perder ni un segundo", explicó la NASA.

Referencia: NASA