El Hubble descubre un objeto único en nuestro sistema solar

Se trata de un raro híbrido, pues es un asteroide binario que también se comporta como un cometa.

"Detectamos indicaciones fuertes para la sublimación del hielo de agua debido al aumento de la temperatura solar, similar a cuando se crea la cola de un cometa", comenta Jessica Agarwal del Instituto Max Planck y coautora del trabajo que publica la revista Nature.

Los investigadores creen que 2006 VW139 (nombre dado al objeto binario detectado por primera vez en 2006 como parte del programa de búsqueda de asteroides
Spacewatch) se separó hace unos 5.000 años bajo el estrés de la rotación, donde la corriente de vapor que salía de los fragmentos ayudó a empujarlos cada vez más lejos;

¿Se trata de un objeto único o habrá más de este tipo?

288P es muy diferente a todos los otros asteroides binarios que conocemos, lo que plantea todo un abanico de preguntas acerca de su existencia y de la posibilidad de encontrar más objetos similares a este. "Necesitamos más trabajo teórico y observacional, así como más objetos similares al 288P, para encontrar una respuesta a esta pregunta", expone Agarwal.

Comprender cómo se formaron y evolucionaron los cometas del cinturón principal de asteroides orbitando entre Marte y Júpiter es vital para seguir profundizando en nuestra comprensión de la formación y evolución de todo el Sistema Solar y podríamos resolver preguntas tan relevantes como la de cómo llegó el agua a la Tierra. Este extraño híbrido se presenta como un sistema extremadamente importante para futuros estudios.

Sin duda otro elemento más para la lista de descubrimientos insólitos y apasionantes del Hubble.

Referencia: A binary main belt comet, Jessica Agarwal, David Jewitt, Max Mutchler, Harold Weaver, Stephen Larson. Nature 2017 spacetelescope.org/static/archives/releases/science_papers/heic1715/heic1715a.pdf

Crédito imagen: ESA/Hubble, L. Calçada.

Etiquetas: astronomíaciencianoticias de ciencia