Hubble contempla la hermosa galaxia IC 342

La galaxia oculta en la constelación Camelopardalis es la protagonista de esta espectacular instantánea del telescopio espacial Hubble de la NASA-ESA.

La galaxia IC 342 se encuentra a 11 millones de años luz en la constelación Camelopardalis y sería considerada una de las más brillantes del cielo nocturno de no ser por su oscura ubicación. Es uno de los objetivos más difíciles de fotografiar, pues a pesar de su brillo, el cielo que está cubierto de gas, estrellas brillantes y oscuro polvo cósmico, hacen que esta gran cantidad de material que hay en nuestra galaxia, hace que IC 342 sea conocida como “la Galaxia Oculta”.

Esta preciosa galaxia también conocida como UGC 2847, LEDA 13826 y Caldwell 5, fue descubierta en 1892 por el astrónomo británico William Frederick Denning (sin formación científica formal pero con gran éxito en su campo).

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra la región central de IC 342, una de las galaxias más brillantes del grupo IC 342/Maffei. Que está compuesta de estrellas azules calientes y regiones rojas que contienen gas y polvo. Todas estas regiones giran alrededor de un núcleo brillante.

ic342
NASA / ESA / Hubble / P. Sell, University of Florida / P. Kaaret, University of Iowa / G. Kober, NASA’s Goddard Space Flight Center

Para que los astrónomos puedan ver su intrincada estructura en espiral, deben mirar a través de una gran cantidad de material contenido en la Vía Láctea.

“A pesar de su magnitud relativamente brillante de 8,4, esta galaxia no se destaca en el cielo”, dijeron los astrónomos del Hubble. “Aparece cerca del ecuador del disco nacarado de la Vía Láctea, que está repleto de gas cósmico espeso, polvo oscuro y estrellas brillantes que oscurecen nuestra vista. Si no estuviera oscurecida por tanta materia interestelar, la Galaxia Oculta sería una de las galaxias más brillantes de nuestro cielo”.

El núcleo que vemos de IC 342 muestra zarcillos de polvo entrelazados en brazos espectaculares que envuelven un núcleo brillante de gas caliente y estrellas. Es una zona de hidrógeno atómico ionizado, por lo que representa un lugar de nacimiento energético de estrellas, “donde miles de estrellas pueden formarse durante un par de millones de años. Cada estrella azul joven y extremadamente caliente emite luz ultravioleta, ionizando aún más el hidrógeno circundante”, explican los astrónomos del Hubble.