Hubble contempla la espectacular galaxia Messier 66

Messier 66 es una galaxia espiral intermedia que forma parte del famoso Triplete de Leo, junto con NGC 3628 y Messier 65.

La espectacular galaxia espiral Messier 66 se encuentra a solo 31 millones de años luz de distancia de la Tierra y ahora, gracias al Observatorio Europeo del Sur (European Southern Observatory, ESO) podemos contemplar una hermosa imagen tomada por el Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE) en el Very Large Telescope (VLT) de ESO de una gran porción de la galaxia espiral intermedia Messier 66. El VLT fue el último telescopio en ser instalado en el Observatorio Paranal de ESO (eso1119) sobre el cerro Paranal localizado en el desierto de Atacama, al norte de Chile: el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo.

Localizada en la constelación de Leo, esta galaxia fue descubierta el 1 de marzo de 1780 por el astrónomo francés Charles Messier, quien la describió como "muy larga y muy tenue" (Messier fue el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo que constituyen el catálogo de objetos Messier).

Una galaxia, muchos nombres

También conocida como M66, NGC 3627, Arp 16, IRAS 11176+1315, LEDA 34695 y UGC 6346, esta preciosa galaxia espiral intermedia tiene un diámetro de 95 000 años luz. Como podemos ver, tiene forma de espiral con una característica de barra débil y brazos sueltos.

Como hemos adelantado al principio, Messier 66 forma parte, junto con Messier 65 y NGC 3628, del Triplete de Leo (grupo M66), un pequeño grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz en la constelación de Leo. Asimismo, Messier 66 también es miembro de un gran grupo de galaxias llamado grupo NGC 3627.

“Esta imagen de Messier 66 fue tomada con el instrumento MUSE en el Very Large Telescope”, dijeron los astrónomos de ESO. “Pero, ¿por qué tiene estos colores inusuales?. La imagen es una combinación de observaciones realizadas en diferentes longitudes de onda de luz, pero en lugar de ver las estrellas de esta galaxia, como en las imágenes más clásicas, lo que muestra esta imagen es gas ionizado por estrellas recién nacidas, con hidrógeno, oxígeno y azufre en rojo, azul y naranja, respectivamente”.

Proyecto PHANGS

Según explican los astrónomos, esta nueva y fantástica imagen de Messier 66 se tomó como parte del proyecto Física en alta resolución angular en galaxias cercanas, PHANGS (Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS).

“PHANGS está utilizando telescopios que operan en todas las longitudes de onda para realizar observaciones de alta resolución de las galaxias cercanas. El objetivo del proyecto es comprender mejor qué desencadena, impulsa o frena la formación de nuevas estrellas en diferentes entornos”, concluyen los expertos.

Referencia: HUBBLE / ESO / PHANGS.