Vídeo de la semana

Hubble celebra su 31º aniversario con una imagen espectacular

Una estrella gigantesca al borde de la destrucción. Este ha sido el tema escogido para celebrar este particular cumpleaños del telescopio.

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA ha cumplido 31 años y, para la ocasión, el equipo del Hubble acaba de publicar una hermosa imagen de la luminosa estrella azul variable AG Carinae.


Lanzado el 24 de abril de 1990, durante más de tres décadas ha proporcionado a la humanidad vistas impresionantes del cosmos.

En esta ocasión, contemplamos la espectacular imagen de una estrella expulsando una burbuja de gases incandescentes. Los astrónomos del Instituto del Telescopio Espacial apuntaron el poderoso observatorio en AG Carinae, una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea; una variable azul luminosa y muy inestable. Tiene grandes estallidos ocasionales y pulsaciones salvajes. Se encuentra aproximadamente a 20.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Carinae.

 

 

La estrella AG Carinae tiene unos pocos millones de años y su vida útil prevista es de entre 5 y 6 millones de años. Tiene hasta 70 veces la masa de nuestro Sol y es aproximadamente 1 millón de veces más luminosa. Los estallidos importantes, como el que produjo la nebulosa que aparece en esta imagen, ocurren varias veces durante la vida de una estrella como esta LBV (Variable Azul Luminosa).


Son bastante raras de ver, pues se conocen menos de 50 entre las galaxias de nuestro grupo local de galaxias vecinas. Se espera que algunas de ellas terminen sus vidas en explosiones de supernovas titánicas, que enriquecen el universo con los elementos más pesados que existen.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo