Hubble capta uno de los anillos de Einstein más grandes jamás vistos

Es uno de los más grandes y completos. Fue descubierto cerca de la constelación Fornax en la galaxia GAL-CLUS-022058s.

anillo-einstein
NASA

En ocasiones, las galaxias y los cúmulos de galaxias son capaces de deformar el espacio-tiempo a su alrededor de tal manera que los objetos de fondo tenues aparecen repentinamente magnificados. Es un fenómeno conocido como lente gravitacional y puede convertir esas galaxias en arcos anchos e incluso anillos, conocidos como anillos de Einstein. El telescopio espacial Hubble ha detectado el más grande hasta ahora conocido.

Hubble lo ha descubierto en GAL-CLUS-022058s y es el más grande y uno de los anillos de Einstein más completos jamás observados en el universo. La gravedad de un cúmulo de galaxias en la constelación de Fornax (The Furnace, El Horno) ha creado múltiples imágenes de una galaxia espiral distante.

 

Dada su peculiar forma de anillo y el hecho de que está en el Fornax, los astrónomos lo han apodado "El Anillo Fundido". La técnica de lente gravitacional también es una forma importante de estudiar lo que no podemos ver en el universo, como los agujeros negros y la materia oscura.

Todos estos fenómenos se han utilizado para comprender mejor la gravedad misma, pero también han permitido observaciones y descubrimientos que no habrían sido posibles sin el aumento que proporcionan.

 

NASA / ESA / HUBBLE

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo