Hubble capta una preciosa imagen de Terzan 2

Se trata un cúmulo globular ubicado en la constelación de Scorpius que ha sido captado por el telescopio Hubble.

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, capta el cúmulo globular conocido como Terzan 2, también conocido como ESO 454-29 y Haute-Provence 3 que se encuentra en la constelación de Escorpio.

Los cúmulos globulares son colecciones estables y densamente agrupadas de cientos de miles o incluso millones de estrellas, unidas gravitacionalmente en una sola estructura de unos 100-200 años luz de diámetro.

Representan uno de los objetos más antiguos conocidos en el universo y son reliquias de las primeras épocas de formación de galaxias. Nuestra galaxia cuenta con aproximadamente 150 de estos objetos y es probable que existan algunos más escondidos detrás del grueso disco de la galaxia.

Cúmulos globulares en las galaxias

“La intensa atracción gravitacional entre las estrellas muy juntas le da a los cúmulos globulares una forma esférica regular. Como resultado, las imágenes de los corazones de los cúmulos globulares, como esta observación de Terzan 2, están repletas de una multitud de estrellas brillantes”, explican los astrónomos responsables del Hubble.

Terzan 2 es uno de una docena de cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo francés Agop Terzan en las décadas de 1960 y 1970.

La nueva imagen de Terzan 2 se compone de observaciones de los instrumentos Cámara avanzada para encuestas (ACS) y Cámara de campo ancho 3 (WFC3) del Hubble en las partes infrarroja y óptica del espectro.

A pesar de tener solo un espejo primario, el diseño del Hubble permite que se utilicen múltiples instrumentos para inspeccionar objetos astronómicos. La luz de los objetos astronómicos distantes ingresa al Hubble y es captada por el espejo primario de 2,4 m del telescopio. Luego se refleja en el espejo secundario hacia las profundidades del telescopio, donde los espejos más pequeños pueden dirigir la luz hacia los instrumentos individuales. Cada uno de los cuatro instrumentos operativos del Hubble es una obra maestra de la ingeniería astronómica por derecho propio y contiene una intrincada serie de espejos y otros elementos ópticos para eliminar cualquier aberración o imperfección óptica de las observaciones, así como filtros que permiten a los astrónomos observar. rangos de longitud de onda específicos”, aclaran los astrónomos.

Referencia: NASA / ESA / Hubble / R. Cohen