Hubble capta una impresionante imagen de Markarian 1337

La galaxia espiral barrada Markarian 1337 se encuentra a 119,5 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Esta galaxia ubicada en la constelación de Virgo, también conocida como LEDA 43690 e IRAS 12499-0930, pertenece a un pequeño grupo de galaxias espirales.

Ahora, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA podemos contemplar esta composición de exposiciones separadas adquiridas por el instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble, para descubrirla en todo su esplendor gracias a los cuatro filtros empleados, cada uno de ellos designando diferentes longitudes de onda.

"La WFC3 del Hubble captó a Mrk 1337 en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta, visibles e infrarrojas, produciendo esta imagen rica en detalles", explican los astrónomos. "Estas observaciones forman parte de una campaña para mejorar nuestro conocimiento de la velocidad de expansión del Universo".

"Fueron propuestas por Adam Riess, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2011 por sus contribuciones al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, junto con Saul Perlmutter y Brian Schmidt", concluyen los expertos.

 


Referencia: markarian NASA / ESA / Hubble / Riess et al.

 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo