Hubble capta una espectacular imagen de la galaxia espiral NGC 2903

Esta imagen del telescopio Hubble de la NASA/ESA solo puede calificarse de espectacular.

La galaxia, también conocida como LEDA 27077, UGC 5079 e IRAS 09293+2143, NGC 2903, se encuentra aproximadamente a 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo.


Fue descubierta el 16 de noviembre de 1784 por el astrónomo británico William Herschel y tiene una velocidad extremadamente alta para crear nuevas estrellas en su región central.


“Esta imagen de NGC 2903 fue capturada usando la Cámara avanzada para sondeos (ACS) y la Cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Hubble, que se instalaron en el telescopio en 2002 y 2009 respectivamente”, explican los astrónomos del Hubble.

La galaxia tiene una magnitud aparente de 9,7 por lo que puede ser observada con pequeños telescopios.

“Curiosamente, Hubble ha observado esta galaxia en particular antes, en 2001, cuando aún no se había instalado ni el ACS ni el WFC3. La imagen de 2021 cuenta con una resolución más alta, lo que significa que NGC 2903 tiene detalles más finos que en la imagen de 2001”, continúan los expertos.

“El Hubble tiene una larga y fascinante historia de misiones de servicio con tripulación, que se realizaron para corregir imperfecciones en el espejo del Hubble, actualizar los sistemas técnicos del Hubble y quitar instrumentos antiguos e instalar otros nuevos. Una de las características más notables del Hubble es su increíble longevidad, y esto no hubiera sido posible con el gran éxito de las misiones de servicio”, concluyen los responsables del histórico telescopio.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo