Hubble capta un primer plano de la galaxia Meathook o Gancho de Carnicero

El telescopio espacial Hubble de NASA / ESA ha producido una imagen espectacular de parte de esta galaxia espiral.

hubble-meatcook
NASA / ESA / Hubble / S. Smartt et al.

NGC 2442 y NGC 2443 son dos partes de una única galaxia espiral intermedia, ubicada aproximadamente a 60 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación meridional de Volans, el pez volador (que prácticamente solo se puede ver desde el hemisferio sur). Popularmente conocida como la Galaxia Meathook, este peculiar sistema fue descubierto por el astrónomo británico John Herschel el 23 de diciembre de 1834.

Tiene un diámetro de 75.000 años luz y cuenta con dos brazos espirales polvorientos que se extienden desde una barra central pronunciada que le dan una apariencia de gancho, de ahí su apodo.

 

 

¿Por qué presenta esa forma tan asimétrica e irregular? Probablemente como resultado de un encuentro cercano con una galaxia más pequeña.

Según expertos de la ESA, "La explosión de supernova SN 2015F fue creada por una estrella enana blanca. La enana blanca era parte de un sistema estelar binario y extraía masa de su compañera, volviéndose finalmente demasiado codiciosa y asumiendo más de lo que podía manejar. Esto desequilibró la estrella y desencadenó una fusión nuclear descontrolada que finalmente condujo a una explosión de supernova intensamente violenta".

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo