Hubble capta un par de galaxias superpuestas: NC 3314

El VLT Survey Telescope (VST) de ESO nos sorprende con un par de galaxias espirales ubicadas en la dirección del cúmulo Hydra I.

NGC 3314 está formada por la galaxia espiral NGC 3314A y la también galaxia espiral NGC 3314B. Eso sí, no creas que están interactuando. Es la magia de la perspectiva, pues "las dos galaxias, ubicadas entre 117 y 140 millones de años luz de distancia en la constelación de Hydra, en realidad no están relacionadas físicamente y solo parecen superponerse cuando se ven desde la Tierra", explica Enrichetta Iodice del Istituto Nazionale di Astrofisica.

“Esta alineación única les da a los astrónomos la oportunidad de medir muchas propiedades de las galaxias, como cómo el polvo absorbe la luz de las estrellas y, por lo tanto, conocer mejor su composición y evolución”.


“Esta imagen fue tomada como parte del VST Early-type Galaxy Survey (VEGAS), cuyo objetivo es investigar estructuras muy débiles en cúmulos de galaxias. Nuestro estudio sugiere que UDG 32 puede haberse formado a partir de los filamentos derivados de NGC 3314A, pero se necesitan más observaciones para confirmarlo”, expusieron los astrónomos.

 

También te puede interesar:

Referencia: Enrichetta Iodice et al. 2021. Formation of an ultra-diffuse galaxy in the stellar filaments of NGC 3314A: Caught in the act? A&A 652, L11; doi: 10.1051/0004-6361/202141086

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo