Hubble capta un espectacular cúmulo globular

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA ha capturado el brillo de NGC 1805. ¿A qué te recuerda?

ngc
NASA / ESA / Hubble / J. Kalirai.

Se encuentran entre los objetos más antiguos del universo. Los cúmulos globulares son sistemas de estrellas muy antiguas, unidas gravitacionalmente en una sola estructura de unos 100-200 años luz de diámetro.

Pueden contener cientos de miles o quizás un millón de estrellas y se cree que cada galaxia tiene una población de cúmulos globulares. Algunas, como la Vía Láctea, tienen algunos cientos, mientras que las galaxias elípticas pueden tener varios miles.

NGC 1805 se encuentra aproximadamente a 163.000 años luz de distancia en la constelación meridional de El Dorado. Reside en las afueras de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea.

Fue descubierto el 24 de septiembre de 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop.

“Observar estos cúmulos de estrellas puede ayudarnos a comprender cómo evolucionan las estrellas y qué factores determinan si terminan sus vidas como enanas blancas o explotan como supernovas”, dicen los astrónomos del Hubble.

"La sorprendente diferencia en los colores de las estrellas se ilustra maravillosamente en esta imagen del Hubble, que combina dos tipos diferentes de luz: estrellas azules (las más jóvenes), que brillan más en luz casi ultravioleta, y estrellas rojas (las más antiguas), iluminadas en rojo e infrarrojo cercano", aclaran.