Hubble capta dos curiosas galaxias espirales en Canes Venatici

El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ha tomado una imagen del par de galaxias IC 4271, que se encuentra en esta constelación.

IC 4271, también conocido como Arp 40, LEDA 47334 e IRAS 13271+3740, se encuentra aproximadamente a 800 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Canes Venatici.

El objeto está formado por un par de galaxias: la galaxia más pequeña se superpone a la más grande, que es un tipo de galaxia activa llamada galaxia Seyfert.

“Las galaxias Seyfert llevan el nombre del astrónomo Carl K. Seyfert quien, en 1943, publicó un artículo sobre galaxias espirales con líneas de emisión muy brillantes”, dijeron los astrónomos del Hubble. “Hoy sabemos que alrededor del 10% de todas las galaxias pueden ser galaxias Seyfert pertenecen a la clase de galaxias activas, galaxias que tienen agujeros negros supermasivos en sus centros que acumulan material, que libera grandes cantidades de radiación".

Según explican los investigadores, la galaxia más grande de IC 4271 es una galaxia Seyfert Tipo II, lo que significa que es una fuente muy brillante de luz visible e infrarroja.

Lo que vemos es una composición de exposiciones separadas adquiridas por el instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) de Hubble.

"La imagen utiliza datos recopilados durante las observaciones del Hubble diseñadas para estudiar el papel del polvo en la configuración de las distribuciones de energía de las galaxias de disco de baja masa", explicaron los investigadores. “Las observaciones del Hubble observaron seis pares de galaxias donde una estaba frente a la otra. La amplia gama de luz a la que es sensible la cámara WFC3, junto con su resolución, nos permitió mapear el disco de polvo de la galaxia en primer plano con gran detalle a través de la luz ultravioleta, visible e infrarroja".

Así las cosas, los colores que podemos ver en esta espectacular imagen son principalmente luz visible, mientras que el color violeta representa la luz ultravioleta y el rojo representa la luz infrarroja cercana.

Referencia: NASA / ESA / B. Holwerda, University of Louisville Research Foundation, Inc. / G. Kober, NASA’s Goddard Space Flight Center / Catholic University of America.