Histórico vuelo del Ingenuity en Marte: el primer dron en volar en otro planeta

Hoy es el día: la NASA hará historia cuando se confirme que el helicóptero Ingenuity Mars ha realizado con éxito el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Una ilustración de la NASA del pequeño helicóptero Ingenuity, que intentará el primer vuelo propulsado en otro planeta.
Una ilustración de la NASA del pequeño helicóptero Ingenuity, que intentará el primer vuelo propulsado en otro planeta.


El dron que viajó dentro del rover Perseverance de la NASA, aterrizado el pasado mes de febrero en la superficie marciana, realiza su intento de vuelo en el planeta rojo durante la mañana del lunes 19 de abril.

La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave. 
 
Desde entonces, el problema se resolvió y el dron de 1,8 kilogramos podría lograr su hazaña alrededor de las 3:30 am, hora del este (0730 GMT). Sin embargo, los datos no llegarán hasta varias horas después, y la NASA comenzará una transmisión en vivo a las 6:15 am (1015 GMT). 
  
El primer vuelo propulsado en la Tierra fue realizado por los hermanos Wright en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Un trozo de tela de ese avión se ha metido dentro de Ingenuity en honor a esa hazaña. 
  
El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre. 
  
El objetivo de Ingenuity, por el contrario, es demostrar que su tecnología funciona y no contribuirá a los objetivos científicos de Perseverance. 
 
Pero se espera que Ingenuity pueda allanar el camino para futuros voladores que revolucionen nuestra exploración de los cuerpos celestes porque pueden llegar a áreas a las que los rovers no pueden ir y viajar mucho más rápido. 
  
El horario del vuelo en helicóptero se elige teniendo en cuenta el clima de Marte. El viento es la gran incógnita y podría poner en peligro la misión. 
  
El vuelo es un desafío porque el aire en Marte es muy ligero, menos del uno por ciento de la presión de la atmósfera de la Tierra. Eso hace que sea mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que será parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es un tercio de la de la Tierra. 

La NASA espera hacer que el helicóptero se eleve cinco metros y luego se mueva lateralmente 

El helicóptero se elevará durante unos seis segundos, se desplazará y rotará durante unos 30 segundos, luego volverá a bajar. 
  
El vuelo será autónomo, preprogramado en la aeronave debido a los 15 minutos que tardan las señales en viajar desde la Tierra a Marte. Después del vuelo, Ingenuity enviará a Perseverance datos técnicos sobre lo que ha hecho, y esa información se transmitirá a la Tierra. 
  
Esto incluirá una foto en blanco y negro de la superficie marciana que Ingenuity está programado para tomar mientras vuela. 
  
Más tarde, una vez que las baterías se hayan recargado nuevamente, Ingenuity transmitirá otra foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente. 
  
Pero se supone que las imágenes más espectaculares provienen del rover Perseverance, que filmará el vuelo a pocos metros de distancia. 
  
Poco después de esta filmación, se enviarán a la Tierra seis videos de 2,5 segundos cada uno. La NASA espera que al menos uno de ellos muestre el helicóptero en vuelo. 
 

Cinco vuelos en un mes 

Cuatro resultados son posibles, dijo Aung: éxito total, éxito parcial, datos insuficientes o sin datos, o fracaso. 
  
Si el vuelo es un éxito, la NASA probará otro no más de cuatro días después. Planea hasta cinco en total, cada uno sucesivamente más difícil, en el transcurso de un mes. 

 

Fuente: phys.org y NASA

Vídeo de la semana

Continúa leyendo