Hay cuatro civilizaciones 'hostiles' en nuestra galaxia, dice un investigador español

El cálculo se ha basado en el número de 'invasiones' de países en la Tierra en los últimos 50 años. ¿Cuál es la probabilidad de que una raza alienígena hostil invada la Tierra?

 

Los astrónomos de Messaging Extra-Terrestrial Intelligence (METI) planean enviar mensajes al espacio -una vez más-, con la esperanza de encontrarnos con otras especies inteligentes en nuestro universo. Ahora, un investigador español de la Universidad de Vigo ha dado una estimación aproximada de cuántas "civilizaciones extraterrestres maliciosas" podría haber al acecho en la Vía Láctea: hay casi cuatro civilizaciones que posiblemente podrían existir en nuestra galaxia con intenciones maliciosas y que podrían terminar atacándonos.

En 1977, el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.) recibió una poderosa ráfaga de ondas de radio que duró un minuto y 12 segundos. La señal contenía un código alfanumérico que fue una sorpresa para los astrónomos que la estudiaban, de ahí que se denominara señal WoW. La señal podría haberse originado en una estrella similar al Sol a 1 800 años luz de distancia de la Tierra, según Caballero.

 


Un experimento mental

El estudio, que se titula “Estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas”, tiene “algunas limitaciones”, admitió el autor. Por el momento, no ha sido revisada por otros astrónomos (está en el servidor de preimpresión arXiv), y el artículo se considera más como un "experimento mental" que otra cosa.

Los datos: al extrapolar datos sobre la historia mundial de invasiones en el siglo pasado, las capacidades militares de los países involucrados, la tasa de crecimiento global del consumo de energía y aplicó estos datos a la cantidad de exoplanetas conocidos y estimados, y exoplanetas potencialmente habitables. La conclusión es que existe un 0,0014% de posibilidades de que la Tierra sea invadida por una civilización tecnológicamente avanzada, según este trabajo. Y, matemáticamente, hay menos de una civilización capaz de realizar viajes interestelares que serían necesarios para una invasión.

La escala Kardashov

Esa cifra se basa, en gran medida, en el hecho de que cuanto más avanzada es una civilización (esto, es más energía consume), menos probable es que vuelva a atacar. Las civilizaciones alienígenas capaces de acabar con nuestro planeta estarían menos interesadas en hacerlo a medida que avanzan tecnológicamente. Es, precisamente, la fuerza impulsora detrás de la división clásica de civilizaciones que viajan por el espacio conocida como la escala Kardashov (Civilizaciones Tipo I, II y III: la civilización de Tipo I es capaz de utilizar todos los recursos energéticos de su planeta; la de Tipo II puede emplear todos los recursos de su estrella y su sistema planetario; y la de Tipo III, todos los recursos de su galaxia).

Segun Caballero, podríamos enviar 18 000 mensajes interestelares a diferentes exoplanetas en la Vía Láctea y que la probabilidad de que condujera a nuestra propia destrucción seguiría siendo casi la misma que si la Tierra fuera golpeada por un 'asteroide catastrófico global'.


"La probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización cuyo planeta enviamos es, por lo tanto, alrededor de dos órdenes de magnitud menor que la probabilidad de una colisión de un asteroide asesino de planetas", que ya es un evento de uno en 100 millones de años, escribe el autor.

El experto también cree que no ha habido ningún estudio que estime la prevalencia de civilizaciones maliciosas o la probabilidad de invasión extraterrestre, de ahí su propio esfuerzo de intentar calcularlo.

Entonces, ¿deberíamos enviar mensajes al espacio?

Referencia: Alberto Caballero. Estimating the prevalence of malicious extraterrestrial civilizations. DOI: /doi.org/10.48550/arXiv.2205.11618 / arXiv:2205.11618

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo