Han descubierto más de 30.000 asteroides cercanos a la Tierra

Estos cuerpos rocosos orbitan alrededor del Sol en un camino que los aproxima la órbita de la Tierra. ¿Cuántos de los recién identificados representan un peligro?

Los cazadores de asteroides son cada vez más eficientes en su trabajo. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), ya hay un total de 30.039 asteroides cercanos a la Tierra (NEO) conocidos por la ciencia, y el número sigue aumentando rápidamente. El apoyo general para encontrar todos los asteroides que pudieran hacer realidad planteamientos como los de la película Armageddon, se han disparado. Y es algo muy bueno.

Los NEO (near-Earth object) u objetos próximos a la Tierra son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol y cuyo camino los acerca a la órbita de la Tierra. Algunos de estos objetos tienen el potencial de golpear nuestro planeta. Solo en los últimos diez años se han descubierto más de 15.000; es todo un hito, teniendo en cuenta que el primer NEO fue identificado en el siglo XIX. El aumento en el ritmo de nuevos asteroides próximos a la Tierra es apabullante.

En esa búsqueda o caza de asteroides, el Catalina Sky Survey (CSS) es la herramienta más prolífica, siendo responsable de aproximadamente el 47% de todos los NEO descubiertos. En 2005 encontró 310 nuevos asteroides, mientras que en 2019 encontró 1067. La mejora es palpable.

Nuestra capacidad de detección está mejorando cada día

Denominados NEO al asteroide cuya trayectoria lo acerca a 1,3 unidades astronómicas (UA) del sol. 1 unidad astronómica es la distancia entre el sol y la Tierra, por lo que los NEO pueden estar dentro de al menos 0,3 UA, 45 millones de km, de la órbita de nuestro planeta. Actualmente, los asteroides cercanos a la Tierra, que residen la mayoría en el cinturón de asteroides ubicado entre Júpiter y Marte, constituyen alrededor de un tercio del millón de asteroides descubiertos hasta ahora en el sistema solar.

"La buena noticia es que más de la mitad de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos en la actualidad se descubrieron en los últimos seis años, lo que demuestra cuánto está mejorando nuestra vista de asteroides", dijo Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la ESA. "Como muestra este nuevo hito de 30.000 detecciones, y a medida que se construyen nuevos telescopios y métodos de detección, es solo cuestión de tiempo hasta que los encontremos a todos".

asteroides-cercanos
ESA - C. Carreau

Muchos están a distancias considerables

De los 30.039 NEO, se estima que hay alrededor de 10.000 de más de 140 metros de diámetro y 1.000 de más de 1 kilómetro de diámetro, lo que destaca la necesidad de realizar un seguimiento de estas rocas espaciales.

Afortunadamente, los expertos pueden detectar su posición y si llegarán a la Tierra hasta dentro de cientos de años.

"Por supuesto, cualquier asteroide descubierto cerca de la Tierra califica como un asteroide cercano a la Tierra, pero muchos se encuentran lejos de casa", explico Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA. “Se observan nuevos objetos a lo largo del tiempo, se estudian sus movimientos y, con solo un puñado de puntos de datos de diferentes noches, se pueden predecir sus posiciones futuras. "Dependiendo del número y la calidad de las observaciones, esto puede extenderse décadas, incluso cientos de años en el futuro".

Actualmente, ninguno de los asteroides cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora es motivo de preocupación, durante al menos cien años.

Sin embargo, aún con nuestra tecnología actual, todavía existe la posibilidad de que perdamos de vista uno. Pero el equipo de defensores planetarios (y cazadores de asteroides) empleados por la ESA enfatiza que no hay ningún peligro inmediato, y que tendremos mucho tiempo para convocar una misión como la recientemente exitosa DART para apartar bien cualquier asteroide amenazante antes de que cause problemas.

Referencia: European Space Agency