Hallan una 'Tierra Pi', con un periodo orbital de 3,14 días

Aunque este exoplaneta del tamaño de la Tierra recibió como denominación oficial K2-315b, está claro que será conocido como Planeta Pi o Tierra Pi debido a su curiosa órbita.

tierrapi
NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle, Christine Daniloff, MIT

Un equipo de astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto un exoplaneta que hará las delicias de los aficionados a las matemáticas. Se trata de un planeta del tamaño de la Tierra que orbita su estrella cada... 3,14 días; es decir, la aproximación de π (pi), la relación entre la circunferencia y el radio de un círculo.

Los investigadores bautizaron este mundo distante como "π Tierra", aunque su denominación oficial es K2-315b. El exoplaneta fue identificado por la misión K2 del telescopio de área Kepler de la NASA y la detección se confirmó utilizando SPECULOOS, una red de telescopios terrestres.

El exoplaneta terrestre cuya masa es de 0,809 Tierras, orbita una estrella de tipo M (una estrella fría de baja masa con aproximadamente una quinta parte de la masa de nuestra estrella, el Sol) y, como decimos, necesita 3,14 días para completar una órbita a su estrella anfitriona. Su órbita es muy estrecha y gira alrededor de su estrella a 81 kilómetros por segundo.


"El planeta golpea como un reloj", comenta Prajwal Niraula, de la División de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, líder del artículo que publica la revista The Astronomical Journal.


“Todo el mundo quiere disfrutar un poco últimamente”, comenta Julien de Wit, sobre el título del artículo y la ocurrencia de denominar a este mundo como Planeta Pi.

 

A pesar de tener el tamaño de nuestro planeta (su radio es 0,95 el de la Tierra), K2-315b no es un gemelo de la Tierra. Los expertos sospechan que K2-315b es terrestre pero no habitable. Su temperatura, por la cercanía con su estrella, parece ser de aproximadamente 180 °C, por lo que hace demasiado calor para ser habitable, según nuestro concepto actual (aunque estupendo para hornear una tarta).

Pese a ello este Planeta Pi podría alzarse como un prometedor candidato para conocer los rasgos de su atmósfera, lo que podría ser muy interesante. Lo curioso es que, aun con la distancia respecto a su estrella, no se trata de un mundo fundido, gracias a que la estrella es bastante fría.

 


¿Dónde se encuentra?


K2-315b está ubicado a 186 años luz de la Tierra. Aunque los astrónomos no esperan encontrar vida en este planeta, sigue siendo interesante estudiarlo. El planeta puede poseer una atmósfera que podría potencialmente ser observada, ayudando a los investigadores a aprender más sobre los grandes mundos rocosos alrededor de estrellas de pequeño tamaño.

“Descubriremos planetas más interesantes en el futuro, justo a tiempo para el telescopio espacial James Webb, un telescopio diseñado para sondear la atmósfera de estos mundos alienígenas”, expone Niraula. "Con mejores algoritmos, con suerte, algún día, podremos buscar planetas más pequeños, incluso tan pequeños como Marte".

 

Referencia: Prajwal Niraula, Julien de Wit, Benjamin V. Rackham, Elsa Ducrot, Artem Burdanov, Ian J. M. Crossfield, Valérie Van Grootel, Catriona Murray, Lionel J. Garcia, Roi Alonso, Corey Beard, Yilen Gómez Maqueo Chew, Laetitia Delrez, Brice-Olivier Demory, Benjamin J. Fulton, Michaël Gillon, Maximilian N. Günther, Andrew W. Howard, Howard Issacson, Emmanuël Jehin, Peter P. Pedersen, Francisco J. Pozuelos, Didier Queloz, Rafael Rebolo-López, Sairam Lalitha, Daniel Sebastian, Samantha Thompson, Amaury H. M. J. Triaud. π Earth: A 3.14 day Earth-sized Planet from K2's Kitchen Served Warm by the SPECULOOS Team. The Astronomical Journal, 2020; 160 (4): 172 DOI: 10.3847/1538-3881/aba95f

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo