Hallan una cría de mamut momificada perfectamente conservada de hace 30.000 años

La cría de mamut lanudo descubierta en Yukón mantiene hasta la piel intacta gracias a acabar congelada en el permafrost,

 

Los expertos -que inicialmente buscaban oro en el permafrost de Klondike (Canadá)- que han descubierto los restos momificados del animal afirman que se trata del hallazgo más completo en América del Norte. La cría, bautizada como 'Nun cho ga', que significa 'animal bebé grande' en Hän, acabó congelada en permafrost, lo que dio como resultado la momificación de sus restos.

"Esperamos colaborar con el gobierno de Yukón en los próximos pasos en el proceso para avanzar con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes. Estamos agradecidos por los Ancianos que nos han estado guiando hasta ahora y el nombre que proporcionaron", afirmó la jefa de Tr'ondëk Hwëch'in, Roberta Joseph, un grupo de las Primeras Naciones que ha vivido a lo largo del río Yukón durante milenios.

 


En excelente estado de conservación


Las imágenes de los restos muestran su piel intacta con mechones de cabello aún adheridos al cuerpo. Se cree que el mamut momificado de la edad de hielo tiene más de 30 000 años. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el 'bebé' siberiano -Lyuba- que se encontró en 2007, que tenía unos 42 000 años, según expone el gobierno de Yukón a través de un comunicado de prensa.


Si bien se encontró una cría de mamut parcial en 1948 en una mina de oro en la vecina Alaska (Effie), Nun cha go es el primer mamut lanudo momificado casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte.


Hace miles de años, esta pequeña cría de mamut lanudo, que era hembra, vivía junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes que una vez vagaron por Yukón.


El paleontólogo de Yukón, Grant Zazula, expuso que “como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real. Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de llegar a conocerla más.'

cria-mamut
GOBIERNO DE YUKÓN

En Twitter, el geomorfólogo Dan Shugar describió su propia experiencia ayudando a recuperar al bebé momificado e hizo mención a la preservación "increíble" de las uñas de los pies, la piel, el cabello, el tronco y los intestinos. "Ser parte de la recuperación de Nun cho ga, el mamut lanudo bebé que se encontró en el permafrost en el Klondike esta semana (¡en el Solsticio y el Día de los Pueblos Indígenas!), fue la cosa científica más emocionante de la que he sido parte, sin excepción," escribió.

 


Analizando su ADN

Los investigadores aislaron y reconstruyeron el ADN de la cría, mostrando las comunidades animales y vegetales fluctuantes en diferentes momentos durante la transición del Pleistoceno al Holoceno, que fue un período climático inestable hace 11 000 a 14 000 años cuando varias especies grandes como mamuts, mastodontes y tigres dientes de sable desaparecieron. El análisis también mostró que los mamuts y los caballos Yukón, que vivían junto a los mamuts, ya estaban desapareciendo de la Tierra antes de la inestabilidad climática.


“La Asociación de Mineros de Klondike Placer está encantada con este increíble descubrimiento. Estamos orgullosos de trabajar con mineros de placer responsables, como la familia McCaughan, que contribuyen regularmente al registro paleontológico del Yukón a través de su trabajo. Extendemos nuestro agradecimiento a Brian y Sharon y al equipo, así como al Programa de Paleontología de Yukon y a Tr'ondëk Hwëch'in por unirse tan rápido para preservar y celebrar este raro hallazgo”, dijo Brian McCaughan de Minería Treadstone.


En los próximos meses, Trʼondëk Hwëchʼin y el Gobierno de Yukón trabajarán juntos para preservar y aprender más sobre este hallazgo y compartir estas historias e información con la comunidad de Dawson City, los residentes de Yukón y la comunidad científica mundial.

Referencia: Yukon government press release.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo