Hallan un ‘Stonehenge’ de 7 500 años de antigüedad en Huelva

Arqueólogos españoles desentierran uno de los mayores complejos de piedras del Neolítico que se mantienen en pie en Europa. El sitio podría tener 7 500 años de antigüedad y se encuentra cerca de Huelva, en una propiedad donde se pensaba plantar aguacates.

Un equipo de arqueólogos españoles ha desenterrado en Huelva uno de los complejos más grandes de piedras del Neolítico que se mantienen en pie en Europa. El hallazgo se produjo en una finca que iba a ser usada para cultivar aguacates. Se cree que los menhires, las piedras más antiguas, podrían tener hasta 7 500 años de antigüedad. El sitio está formado por miles de piedras que se reparten por 600 hectáreas.

Algunas de las piedras de mayor tamaño del complejo están solas, pero otras forman tumbas, círculos, recintos, montículos e hileras. Hay, pues, una gran diversidad de estructuras. Tal y como indican los investigadores en su publicación: “Es un sitio único hasta el momento en la península ibérica”.

Yacimiento Huelva
Linares-Catela et al., 2022, Trabajos de Prehistoria

Conocido como La Torre- La Janera el yacimiento se descubrió en 2018, cuando el propietario de la finca quiso plantar aguacates en el terreno, situado a unos 80 kilómetros al noroeste de Huelva, cerca de la frontera con Portugal. Por entonces, los arqueólogos desconocían la extensión total del complejo neolítico. No ha sido hasta ahora cuando ha salido a la luz.

Según este último hallazgo, parece que las funciones de los monumentos neolíticos eran múltiples y variadas. Los investigadores apuntan a que los menhires de La Torre – La Janera sirvieron para marcar el espacio, las zonas de tránsito y los accidentes naturales. El complejo habría contado con monumentos abiertos vinculados al control del ciclo de las estaciones y a la observación de eventos astronómicos. Los dólmenes, túmulos y cistas habrían funcionado como tumbas y lugares rituales donde se habrían depositado los restos de los antepasados y las ofrendas.

Encontrar el yacimiento neolítico en 2018 no fue para nada una sorpresa. Lo cierto es que corrían rumores en la zona acerca de la existencia de menhires en la colina donde está la finca. Tras un estudio arqueológico inicial en 2018, se hizo otro más completo en 2020 y 2021 en el que quedó clara la importancia del sitio. Las universidades de Huelva y Alcalá están financiando la investigación hasta 2026.

Por el momento se han encontrado más de 520 piedras en pie. Los investigadores apuntan a que algunas de las más antiguas pudieron haberse levantado en la segunda mitad del sexto milenio a.C., o hace unos 7 500 años, mientras que las últimas estructuras neolíticas se construyeron en el segundo milenio a.C., o hace entre 3 000 y 4 000 años.

Con varias de las piedras que se mantienen en pie, los neolíticos crearon tumbas techadas o dólmenes. Con otras formaron estructuras con forma de ataúd o cistas. Aunque se cree que sirvieron para enterrar a los muertos, los arqueólogos no han encontrado restos óseos, bien porque aún no han hecho excavaciones exhaustivas de las tumbas, bien porque los restos no se hayan conservado debido a la acidez del terreno.

Monumentos megalíticos

Los monumentos megalíticos (con piedras gigantes) se encuentran por toda Europa, desde Suecia hasta el Mediterráneo, incluyendo a España.

Algunos de los monumentos megalíticos más conocidos, como el famoso Stonehenge, se localizan en Gran Bretaña, pero hay estructuras megalíticas aún mayores en otros lugares, como en Carnac, en la región francesa de Bretaña, donde 10 000 menhires se alinean en filas.

Es complicado determinar la antigüedad exacta de este tipo de estructuras ya que la roca por sí sola no puede datarse de manera fiable. Sin embargo, las pruebas realizadas a otros materiales enterrados en los mismos lugares sugieren que la mayoría de ellas son del Neolítico, es decir, de hace unos 6 500 años. Las piedras más antiguas del yacimiento de de La Torre – La Janera sería, por tanto, más viejas que la mayoría.

Los arqueólogos creen que la construcción de monumentos megalíticos se extendió por Europa durante el Neolítico debido a las sucesivas olas de colonos que llegaron, posiblemente, de Oriente Próximo.

 

Referencia: Linares-Catela, J. A., Mora Molina, C. et. al. 2022. El sitio megalítico de La Torre-La Janera (Huelva): monumentalidades prehistóricas del Bajo Guadiana. Trabajos De Prehistoria. DOI: https://doi.org/10.3989/tp.2022.12290

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo