Hallan un planeta gigante con dos soles

Un planeta del tamaño de Júpiter orbita un lejano sistema binario con dos estrellas parecidas al Sol. Sus lunas, si es que existen, podrían albergar vida.

A partir de los datos recabados por el telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomos coordinados por expertos de la NASA y de la Universidad Estatal de San Diego, en EE. UU., confirmó la existencia de este planeta durante la última reunión de la Sociedad Astronómica Americana. En ella, estos anunciaron, además, que se mueve en la zona de habitabilidad de su sistema, una región en la que podría darse agua en estado líquido en la superficie de un cuerpo rocoso y con ella quizá la vida. Aunque Kepler-1647b no es un mundo de este tipo, los científicos indican que si poseyera grandes lunas, como Júpiter o Saturno, posiblemente se habrían desarrollado en ellas. Calculan, asimismo, que tiene unos 4.400 millones de años de antigüedad, algo menos que la de la Tierra.

Este descubrimiento, según indican los planetólogos, es relevante, ya que hasta ahora no se había podido confirmar la existencia de grandes exoplanetas circumbinarios de periodo largo.

Imagen: Lynette Cook / NASA