Hallan un planeta como la Tierra en la estrella más cercana al Sol

Se trata de un mundo rocoso situado a tan solo cuatro años luz, en la órbita de la estrella Próxima Centauri.

Los datos de Próxima b se han obtenido dentro de la campaña de observación “Pale Red Dot” (Pálido Punto Rojo) nombrada así en honor a Carl Sagan: “Dedicamos dos años a diseñar esta campaña, que ha observado Próxima Centauri desde enero hasta marzo de este año con telescopios de cuatro observatorios. Aunque la señal era prometedora desde el principio, revisamos su consistencia cada noche: es verdaderamente emocionante saber que hay un planeta parecido a la Tierra en torno a la estrella más cercana a nosotros”, destaca Guillem Anglada, líder del trabajo.

Los científicos han observado -gracias a la técnica de búsqueda de exoplanetas conocida como espectroscopía Doppler- que sus movimientos son de muy poca amplitud: la órbita de Próxima b sería de tan solo 11,2 días y lo hace a unos 7 millones de kilómetros de la estrella Próxima Centauri. A pesar de que represente solo el 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra, Próxima Centauri también es mucho más fría que el Sol, lo que lo ubica dentro de la zona habitable, por lo que su temperatura superficial estimada permitiría la presencia de agua líquida.

“En cualquier caso, Próxima b constituye el candidato idóneo para estudiar las características de los  planetas en torno a enanas rojas y, por extensión, para la búsqueda de trazas que puedan indicar la existencia de vida”, comenta Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coautor del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Etiquetas: astronomíaexoplanetasvida en otros planetas