Hallan un enorme continente sumergido debajo de Islandia

¿Es Islandia la punta de un continente hundido desconocido? 'Icelandia' podría extenderse hasta 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

icelandia
iStock

Se trata de una revolucionaria teoría propuesta por geólogos de la Universidad de Durham (Inglaterra). Los expertos han publicado un estudio en el que exponen que Islandia sería solo la punta de un vasto continente hundido: un fragmento del antiguo supercontinente Pangea llamado Icelandia y que podría cubrir una superficie de hasta un millón de kilómetros cuadrados; esto es, el continente hundido podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa.


Esta teoría desafía las ideas ya arraigadas de la composición de la corteza que subyace al Atlántico Norte y también sobre cómo se formaron islas volcánicas como Islandia. Los expertos plantean que Pangea no se dividió por completo a lo largo del Atlántico medio hace más de 50 millones de años, sino que parte de él se extendió o estiró, dejando la corteza continental de Islandia cruzando la línea divisoria. Según el equipo, podría contener recursos minerales e hidrocarburos sin explotar para su explotación.

 


Probar la teoría

¿Hay un continente justo debajo del agua? Aquí comienza una ardua tarea por realizar para que se pruebe la existencia de Icelandia, pero también trae una visión completamente diferente de la comprensión geológica del mundo por parte de los científicos. Una vez que las restricciones por la COVID-19 lo permitan, científicos de todo el mundo colaborarán para poner a prueba esta hipótesis.

 

icelandia2
Geological Society of America

Referencia: «Icelandia», In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science. Gillian R. Foulger, Laurent Gernigon, Laurent Geoffroy. Geological Society of America (2021).DOI:https://doi.org/10.1130/2021.2553(04)

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo