Hallan los restos del 'segador de la muerte', un primo lejano del T-Rex

La nueva especie de dinosaurio superdepredador ha sido descubierta en Alberta, Canadá.

El Tyrannosaurus rex pudo ser el 'rey de los dinosaurios', pero su nuevo primo lejano no se queda corto, con el apodo de "Reaper of Death", el "segador de la muerte". Ha sido descubierto por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Calgary y el Museo Royal Tyrrell quienes han publicado el hallazgo del gran tiranosaurio de Alberta en la revista Cretaceous Research. Los restos se encontraron cerca de la ciudad de Hays, a unos 200 kilómetros al sureste de Calgary.

La nueva especie de dinosaurio que ha sido bautizada como Thanatotheristes degrootorum (nombrado así en honor al dios griego de la muerte) era un superdepredador que se encontraba en lo más alto de la cadena alimentaria. Podía medir hasta ocho metros de longitud, pesar hasta dos toneladas y representaría el miembro más antiguo de la familia T-Rex.

 


Un momento histórico


El 'segador de la muerte' vivió en Norteamérica hace unos 80 millones de años y es la primera nueva especie de tiranosaurio descubierta en Canadá en 50 años y también la más antigua de las cinco especies de tiranosaurio descubiertas en el país. Los otros cuatro, Daspletosaurus, Gorgosaurus, Albertosaurus y Tyrannosaurus, tienen entre 77 y 66 millones de años. Así es: con aproximadamente 79,5 millones de años, esta especie tiene 2,5 millones de años más que su pariente más cercano y está directamente relacionada con Tyrannosaurus rex.

"Alberta tiene una rica historia de dinosaurios. El descubrimiento de Thanatotheristes Degrootorum es histórico, ya que marca la primera nueva especie de tiranosaurio que se desenterró en Canadá en 50 años. El último tiranosaurio descrito desde Canadá fue Daspletosaurus en 1970 ", aclara François Therrien, conservador de paleoecología de dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell.

 

También te puede interesar:

La identificación


Los científicos pudieron identificar la nueva especie mediante el análisis de las características únicas de los fragmentos fósiles del cráneo que calculan que habría medido casi un metro de largo en su forma adulta. "Los Thanatotheristes se pueden distinguir de todos los demás tiranosaurios por numerosas características del cráneo, pero las más prominentes son las crestas verticales que se extienden a lo largo de la mandíbula superior", dijo Jared Voris, líder del trabajo.


Debido a la naturaleza de la cadena alimentaria, estos grandes depredadores eran raros en comparación con los dinosaurios herbívoros. Según el examen del cráneo, los expertos concluyeron que el 'segador de la muerte' tenía un hocico largo y profundo, similar a los tiranosaurios más primitivos que vivían en el sur de Estados Unidos. Sugieren que la diferencia en la forma del cráneo entre las regiones podría deberse a diferencias en la dieta y a las presas disponibles en ese momento.


La investigación también sugiere que los tiranosaurios no compartían un tipo de cuerpo concreto, sino que las distintas especies de tiranosaurios desarrollaron formas particulares de cráneo, tamaños corporales y otras características físicas, extendiéndose a cada uno de los entornos donde prosperó la especie.

 

JULIUS SCOTONYI, ROYAL TYRRELL MUSEUM

"El siguiente paso es probar más esa hipótesis y comparar cómo difieren las especies de tiranosaurio de varias regiones geológicas", comenta Voris.


Es curioso, porque lo que realmente nos llama la atención del Thanatotheristes es cuándo vivió. Los tiranosaurios cuentan con una familia arraigada en el Jurásico, hace más de 150 millones de años, pero estos carnívoros fueron de menor tamaño durante la mayor parte de su historia. No fue hasta finales del Cretácico cuando los tiranosaurios se convirtieron en animales impresionantes. Se encuentran dentro del subgrupo de tiranosaurios, y resulta que Thanatotheristes es uno de los miembros más antiguos, si no el más antiguo, de este grupo.


Respecto al nombre de la especie, degrootorum honra a los cazadores de fósiles aficionados John y Sandra De Groot por descubrir el fósil, y el título Thanatotheristes es una combinación del dios griego de la muerte, Thanatos, y la palabra griega para "cosechar".

 

Referencia: Jared T. Voris et al. A new tyrannosaurine (Theropoda:Tyrannosauridae) from the Campanian Foremost Formation of Alberta, Canada, provides insight into the evolution and biogeography of tyrannosaurids, Cretaceous Research (2020). DOI: 10.1016/j.cretres.2020.104388

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo