Hallan los restos de un dinosaurio parecido a un avestruz de más de 800 kilos

Esta gigantesca criatura era un ornitomimosaurios y vivió en Norteamérica hace unos 85 millones de años.

Un estudio, dirigido por Chinzorig Tsogtbaatar del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y sus colegas, muestra que unos dinosaurios parecidos a los avestruces llamados ornitomimosaurios crecieron con un tamaño espectacular en el antiguo este de América del Norte durante el Cretácico superior, hace unos 85 millones de años.

La criatura habría pesado más de 800 kilos y se habría movido por lo que actualmente es Mississippi, Estados Unidos. Y es que se sabe que algunos de los dinosaurios más grandes que existieron en el planeta, pisaban con fuerza en el actual Mississippi.

Norteamérica fue el hogar de grandes dinosaurios

Durante el Cretácico superior, lo que era América del Norte, fue separado en dos masas terrestres por el océano. Al oeste, teníamos Laramidia, mientras que al este se encontraba Appalachia, que es donde una vez vivieron estos avestruces gigantes de casi una tonelada.

"La separación continental tuvo consecuencias apreciables para la evolución de los dinosaurios de América del Norte, con distintos linajes que evolucionaron de forma aislada en cada masa de tierra. Aunque el registro fósil de vertebrados de los Apalaches sugiere una fauna distinta y diversa, la mayor parte de este registro se basa en especímenes relativamente mal conservados y, a menudo, aislados, en comparación con el registro más extenso de especies de Laramidian", explican los autores en su artículo publicado en la revista PloS One.

Los especímenes de ornitomimosaurios recuperados fueron estudiados por un equipo de investigación dirigido por Chinzorig Tsogtbaatar del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y descubiertos en la Formación Santonian Eutaw de Mississippi.

dinosaurios-avestruz
Masato Hattori.

Uno de los ornitomimosaurios más grandes que se conocen

Al comparar las proporciones de estos fósiles y los patrones de crecimiento dentro de los huesos, los paleontólogos determinaron que los fósiles probablemente representan dos especies diferentes de ornitomimosaurios, una relativamente pequeña y otra muy grande.

"Los ornitomimosaurios, los llamados dinosaurios imitadores de aves, tenían forma superficial de avestruz con cabezas pequeñas, brazos largos y piernas fuertes", aclaran los expertos. "Los nuevos fósiles, incluidos los huesos de las patas, tienen alrededor de 85 millones de años, lo que los convierte en un raro vistazo a un intervalo poco conocido de la evolución de los dinosaurios de América del Norte".

Dos taxones

Los fósiles "sugieren la presencia de dos taxones de diferentes tamaños corporales, incluido uno de los ornitomimosaurios más grandes conocidos en todo el mundo".

Los investigadores esperan seguir investigando por qué animales tan diferentes se adaptaban tan bien a su entorno compartido. Y es que, estas especies que cohabitaban eran de tamaño muy diferente y algunas eran muy, muy grandes.

"La coexistencia de taxones de ornitomimosaurios de cuerpo mediano y grande durante el Santoniano del Cretácico superior de América del Norte no solo sugiere una evidencia más amplia de múltiples especies de dinosaurios ornitomimosaurios que cohabitan en los ecosistemas del Cretácico superior de Laurasia, sino que también proporciona información clave sobre la diversidad y distribución de los ornitomimosaurios norteamericanos de la masa terrestre de los Apalaches", dijeron los científicos.

Referencia: C. Tsogtbaatar et al. 2022. Large-bodied ornithomimosaurs inhabited Appalachia during the Late Cretaceous of North America. PLoS ONE 17 (10)