Hallan las huellas de un dinosaurio del tamaño de un gato

Se trata de un espécimen de bebé de estegosaurio descubierto en la provincia de Xinjiang (China).

dinosaurio-gatp
Lida Xing

Hace 110 millones de años un bebé de estegosaurio dejó unas huellas en el Grupo Tugulu, en la provincia china de Xinjiang. La huella tiene solo un 15% de la longitud del tipo de Deltapodus curriei de la misma localidad. Pertenece al ichnogenus Deltapodus y coexiste con las huellas de individuos más grandes.

"Esta huella fue hecha por un dinosaurio herbívoro blindado conocido ampliamente como estegosaurio, la familia de dinosaurios que incluye al famoso Stegosaurus", comenta Anthony Romilio, paleontólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland y coautor del trabajo que publica la revista Palaios. "Al igual que el Stegosaurus, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando era adulto".

 


Versiones mucho más grandes


Con solo 6 centímetros, es la huella más pequeña de un estegosaurio jamás encontrada. En comparación, las huellas de los estegosaurios adultos son de un tamaño completamente diferente, pues, en la era de los dinosaurios, algunos de los seres vivos más grandes que jamás hayan existido sobre la faz de la Tierra dejaban gigantescas huellas a medida que avanzaban a su paso. Entre esas huellas, también las hay de tamaño más modesto, como este estegosaurio del tamaño de un gato doméstico.

El equipo internacional de paleontólogos dice que esto indica que el dinosaurio probablemente estaba rodeado de familiares mayores y completamente desarrollados.

"Está en fuerte contraste con otras huellas de estegosaurios encontradas en este yacimiento, que medían hasta 30 centímetros y las huellas encontradas en lugares como Broome en Australia Occidental, donde pueden tener hasta 80 centímetros", aclara Romilio, en un comunicado.

 

 

 

huella
Lida Xing

La diminuta huella (en comparación con la de los adultos, que son alrededor de seis veces más grandes) tiene características similares a las de otros estegosaurios, con tres huellas de dedos cortos, anchos y redondos. Sin embargo, los expertos observaron que “la pequeña huella muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo”, algo que anteriormente solo se había visto en dinosaurios que caminaban sobre dos patas. Los estegosaurios jóvenes tenían un andar diferente al de los adultos mucho más robustos... ¿quizá caminaban estos pequeños estegosaurios a dos patas también?


"Esto podría ser posible ya que esta es la condición ancestral y una postura de la mayoría de los dinosaurios, pero el estegosaurio también podría haber pasado a caminar con los talones a medida que envejecía", comenta Lida Xing, líder del estudio.

Pero al bebé estegosaurio se le levantó el talón, lo que indica que caminaba de puntillas, como un gato o un pájaro, sin tocar el suelo con la planta del pie.


Los estegosaurios eran dinosaurios pesados ​​de cuatro patas que caminaban con todos los pies en el suelo. "El estegosaurio podría haber pasado a caminar con los talones a medida que envejecía", dijo Xing. "Un conjunto completo de pistas de estas pequeñas huellas nos proporcionaría la respuesta a esta pregunta, pero desafortunadamente solo tenemos una huella".


Esperemos que consigan encontrar nuevas huellas de similares características para aclarar este misterio.

 

 

Referencia: Lida Xing et al. 2021. Stegosaur track assemblage from Xinjiang, China, featuring the smallest known stegosaur record. Palaios 36 (2): 68-76; doi: 10.2110/palo.2020.036

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo