Hallan la primera estrella de neutrones de Andrómeda

Con un billón de estrellas, Andrómeda es la galaxia más parecida a nuestra Vía Láctea.

Las estrellas de neutrones giran tan rápidamente que pueden incluso barrer pulsos regulares de radiación hacia la Tierra, como si de un faro cósmico se tratara, que puede “encenderse” y “apagarse” a medida que gira. Si “canibalizan” a alguna estrella vecina, la estrella de neutrones gira aún más rápido.

Los datos del telescopio de rayos X permitieron localizar la señal de una fuente inusual de una estrella de neutrones con un giro extremadamente rápido. Según los expertos, parece estar alimentándose de una estrella vecina que orbita cada 1,3 días, lo que le hace girar cada 1,2 segundos. Sin duda es inusual y exótica.

Estábamos esperando detectar señales periódicas entre los objetos más brillantes de rayos X en Andrómeda, pero púlsares de rayos X brillantes tan persistentes como este siguen siendo un tanto peculiares. Buscamos a través de los datos de archivo de Andrómeda que abarca 2000-13, pero no fue hasta 2015 que finalmente fuimos capaces de identificar este objeto en la espiral exterior de la galaxia en sólo dos de las 35 mediciones”, explica Gian Luca Israel, coautor del estudio.

Podría ser lo que llamamos un púlsar peculiar de rayos X de baja masa, pero necesitamos adquirir más observaciones del púlsar y su compañera para ayudar a determinar cuál es el escenario más probable”, comenta Paolo Esposito, coautor del trabajo.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Etiquetas: astronomíaestrellasgalaxias