Hallan en Navarra el texto más antiguo en lengua vasconia

La 'mano de Irulegi' del siglo I a.C. porta una inscripción euskera escrita por los vascones de hace 2.100 años.

 

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto una pieza en la que figuran escritas hasta cuatro líneas que conforman un texto completo que confirma que los vascones tenían una lengua diferente al resto de los pueblos ibéricos.

 


Un yacimiento de la Edad de Hierro

La mano hecha de bronce encontrada en el yacimiento arqueológico de Irulegi (Navarra) fue bautizada como 'mano de Irulegi' y, entre otras palabras, un grupo de arqueólogos ha identificado la palabra 'sorioneku',  parecido al vocablo en euskera zorioneko (de buena fortuna, de buen agüero). La inscripción en la mano de bronce está datada en el primer tercio del siglo I a.C.


Es un hallazgo sorprendente, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha, según señalan investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La mano, que está en bastante buen estado de conservación al estar sepultada por un muro de adobe de la época, tiene un pequeño agujero destinado a ser colgada en la puerta de entrada de una casa, posiblemente como accesorio ritual para proteger el hogar. Mide 141 mm de altura, 127,9 mm de anchura y apenas 1 mm de grosor. Su peso es de 35,9 gramos y emula una mano derecha a tamaño natural.


Respecto a su composición, el objeto es una lámina de bronce, cuya pátina contiene un 53,19% de estaño, un 40,87% de cobre y un 2,16% de plomo; nada fuera de lo normal en las aleaciones antiguas.


El lugar del hallazgo fue habitado entre mediados de la Edad de Bronce (s. XV a XI a.C) y finales de la Edad del Hierro (s. I a.C) y finalmente fue destruido por un ataque de tropas romanas posteriormente (la invasión romana que provocó el incendio que acabó con el poblado de Irulegi, se dio en el contexto de las guerras Sertorianas del 82 al 72 a.C.). El equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva investigando el pasado del monte Irulegi desde 2007.

mano-irulegi
Sociedad de Ciencias Aranzadi

Una variante del signario paleohispánico


La 'mano de Irulegi' confirma, como ya se había especulado anteriormente, la existencia de un sistema gráfico específico de los vascones, derivado del signario Ibérico, llamado “signario vascónico” y certifica la utilización de la lengua vascónica hace más de 2.000 años.

Hasta ahora, los textos más antiguos que se habían encontrado en la lengua antecesora del euskera, el vascónico, se habían hallado en la actual Navarra, en nombres de personas y divinidades que aparecían dentro de inscripciones escritas en latín, típicamente romanas, de los siglos II y III d.C. Pero nunca se habían encontrado textos completos ni en otro idioma que no fuera el latín.


Por el momento, no se ha logrado traducir el texto completo, pero la pieza cuenta con hasta cuatro líneas que conforman todo el escrito. El resto de líneas, con sus letras y símbolos (un total de cinco palabras en cuatro líneas compuestas por cuarenta signos), deberán desvelarse tras el periodo de investigación que ya está en marcha. Es todo un hito sobre el origen del euskera.

 


Referencia: Sociedad de Ciencias Aranzadi / Gobierno de Navarra

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo