Hallan el planeta ideal donde encontrar vida

Se trata del exoplaneta LHS 1140b; se encuentra a 40 años luz y podría ser potencialmente habitable.

También te puede interesar: ¿Cómo se escucharía nuestra voz en otros planetas?

"Es el exoplaneta más interesante que he visto en la última década. Es el objetivo perfecto para llevar a cabo una de las misiones más grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida más allá de la Tierra", explica Jason Dittmann, coautor del trabajo.

Los científicos destacan que esta supertierra puede ser el planeta ideal para futuras observaciones con objeto de estudiar y caracterizar, si la tiene, su atmósfera."Para la futura caracterización de planetas en la zona habitable, el sistema LHS 1140 podría ser un objetivo aún más importante que Proxima b o TRAPPIST-1. ¡Este ha sido un año extraordinario para el descubrimiento de exoplanetas!", exclaman satisfechos Xavier Delfosse y Xavier Bonfils, coautores del trabajo.

La localización de LHS 1140b se logró gracias a la instalación MEarth-South telescope array, situada en el observatorio del Cerro Tololo (Chile), lugar desde donde se detectaron los primeros indicios de cambios de luz. Tras esto, el instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en La Silla (Chile), confirmó la presencia de la supertierra y ayudó tanto a establecer el periodo orbital como deducir la masa y la densidad del exoplaneta.

Los expertos piensan que esta supertierra se formó en su ubicación actual, hace al menos 5.000 millones de años.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Etiquetas: ciencianoticias de cienciaplanetasvida extraterrestre