Hallan el pie de dinosaurio más grande del mundo

El verdadero 'BigFoot'. El fósil recién descrito, que mide casi un metro de ancho, podría haber pertenecido a un braquiosaurio.

Un pie de dinosaurio fosilizado de casi un metro de ancho, desenterrado hace 20 años al noreste de Wyoming, es el más grande encontrado hasta la fecha, según informa un equipo internacional de investigadores en la revista PeerJ.


El resto del esqueleto del dinosaurio aún no se ha identificado, pero el tamaño y la forma de los huesos del pie indican que una vez
perteneció a un braquiosaurio. Estos herbívoros de cuello largo vivieron hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico tardío.

"Estas cosas eran simplemente enormes", dice el coautor del estudio David Burnham, paleontólogo del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas y del Museo de Historia Natural en Lawrence (EE. UU.). Burnham estima que el nuevo dinosaurio apodado Bigfoot, pudo haber medido unos 30 metros de largo, aproximadamente la longitud de una ballena azul.

 

Durante el Jurásico superior, los braquiosaurios habitaban zonas de América del Norte en lo que ahora es Colorado, Utah y el sur de Wyoming. Estas excavaciones indican que los braquiosaurios vagaron más lejos de lo que se pensaba anteriormente.

Los paleontólogos utilizaron escaneo 3D y mediciones detalladas para comparar el espécimen con los pies de numerosas especies de dinosaurios, lo que les permitió
confirmar por primera vez que el fósil es el más grande jamás encontrado.

"Hay huellas y otros esqueletos incompletos de Australia y Argentina que parecen ser de animales aún más grandes, pero esos gigantescos esqueletos se encontraron sin las patas", dijo el coautor del estudio, Emanuel Tschopp, del Museo Americano de División de Paleontología de la Historia Natural.
"Esta bestia fue claramente una de las más grandes que alguna vez caminaron en América del Norte".

 

Así las cosas, ahora contamos con el fósil de una de las criaturas más grandes que pisó la Tierra hace 150 millones de años (descubierto originalmente en Wyoming en 1998).

La excavación de 1998 fue llevada a cabo por un equipo de expedición, incluido Anthony Maltese, autor principal del nuevo estudio. Recordando la excavación hace 20 años, dijo: "Inmediatamente fue evidente que el pie, de casi un metro de ancho, era de un animal extremadamente grande, por lo que el espécimen fue apodado Bigfoot".

 

La zona rocosa en la que se ha descubierto el fósil, la región de Black Hills en Wyoming, es famosa por ser el hogar del Monte Rushmore (monumento nacional en el que figuran los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln) y probablemente contenga más esqueletos de dinosaurios bien conservados, por lo que el equipo de paleontólogos continúa estudiando fósiles en la región.

 

Referencia: A. Maltese et al. The real Bigfoot: a pes from Wyoming, USA is the largest sauropod pes ever reported and the northern-most occurrence of brachiosaurids in the Upper Jurassic Morrison Formation. PeerJ. Published online July 24, 2018. doi:10.7717/peerj.5250.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO