Hallan el objeto más distante jamás observado en nuestro sistema solar

¡Está cuatro veces más lejos que Plutón! Se trata de un planetoide al que han apodado “Farfarout” (muy muy lejos).

objeto-distante1
iStock

El objeto bajo el apodo temporal de “Farfarout” tiene como designación oficial 2018 AG37, aunque, presumiblemente recibirá un nombre oficial después de que los expertos hayan determinado mejor su órbita en los próximos años, al igual que pasó con cuerpos cósmicos como Sedna (que fue descubierto en 2033), Orcus (en 2004) o Varuna (en 2000).

Este planetoide (un pequeño cuerpo celeste que orbita el Sol) recién confirmado por astrónomos de la Universidad de Hawái posee una órbita muy alargada que lo lleva a 175 Unidades astronómicas (UA) en su punto más distante, y dentro de la órbita de Neptuno, a alrededor de 27 UA, cuando está cerca del Sol. Su distancia media del Sol es de 132 unidades astronómicas, es decir, cuatro veces más lejos de Plutón y 132 veces más lejos del Sol que la Tierra. (Y es que, en comparación, Plutón está a sólo 39 UA del Sol). Es el objeto más distante jamás observado en nuestro sistema solar.

Es el objeto 'transneptuniano' más distante conocido; en otras palabras, está más lejos que cualquier planeta menor o planeta enano del sistema solar con una órbita más allá de Neptuno.

"Una sola órbita de Farfarout alrededor del sol lleva un milenio", dijo David Tholen, miembro del equipo de descubrimiento y astrónomo de la Universidad de Hawái. "Debido a este largo período orbital, se mueve muy lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria".

 

 

objeto-distante2
Roberto Molar Candanosa / Scott S. Sheppard, Carnegie Institution for Science / Brooks Bays, University of Hawai’i.

Como curiosidad, en su órbita más cercana al Sol se sumerge a tan solo 24 unidades astronómicas de nuestra estrella, más cerca del Sol que las órbitas de Plutón y Neptuno. La diferencia con su punto más lejano es abismal (175 UA).

Los expertos estiman que el planetoide tiene 400 kilómetros de ancho, lo que lo coloca en el rango más bajo posible para un planeta enano (como Plutón) si es rico en hielo. El objeto fue detectado por primera vez en 2018, de ahí su nombre, pero se necesitaron dos años más para su confirmación oficial utilizando nueve observaciones que mostraron el movimiento del planetoide y proporcionaron pistas sobre su órbita. Como resultado, el planetoide acaba de recibir una designación oficial del Minor Planet Center en Cambridge, Massachusetts, que identifica, designa y calcula las órbitas de objetos pequeños en el sistema solar.

 


Descubrimiento accidental

Farfarout (recordemos que recibirá un nombre más pegadizo en el futuro) fue descubierto accidentalmente mientras los científicos buscaban el Planeta Nueve, el miembro hipotético de nuestro sistema solar y, potencialmente, el noveno planeta oficial después de Neptuno.

Según los investigadores, es probable que aparezcan más objetos de este tipo a medida que la tecnología para detectar rocas distantes y débiles mejore y los astrónomos continúen buscando el esquivo Planeta Nueve.

"Solo con los avances en los últimos años de las grandes cámaras digitales en telescopios muy grandes ha sido posible descubrir de manera eficiente objetos muy distantes como Farfarout", añaden los expertos. "Farfarout es solo la punta del iceberg de los objetos del sistema solar en la zona más lejana de nuestro sistema solar".

 

Referencia: S.S. Sheppard et al. 2021. 2018 AG37. MPEC 2021-C187 Northern Arizona University

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo