Hallan 24 exoplanetas potencialmente 'superhabitables'

Serían incluso más habitables que nuestro propio planeta pero tienen una 'pega': están a más de 100 años luz de distancia.

superhabitables

La Tierra no tiene por qué ser necesariamente el “mejor” planeta de todo el universo por muy privilegiados que nos sintamos.

Ahora, un equipo de científicos dirigido por el astrónomo Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (EE. UU.) ha identificado dos docenas de planetas fuera de nuestro sistema solar que tienen características de planetas potenciales "superhabitables", esto quiere decir que serían incluso más propicios para la vida que nuestro propio planeta. Este grupo de planetas “superhabitables” incluiría planetas más viejos, más grandes, ligeramente más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra. Este descubrimiento nos indica claramente que la vida podría prosperar fácilmente en planetas que giran alrededor de estrellas que cambian más gradualmente con una esperanza de vida más larga que nuestro Sol.

A la caza y captura de planetas habitables

Los investigadores identificaron criterios de superhabitabilidad y buscaron candidatos potenciales entre los 4.500 exoplanetas conocidos. Seleccionaron sistemas estelares con probables planetas terrestres orbitando dentro de la zona habitable de agua líquida de la estrella anfitriona del Archivo de Exoplanetas de Objetos de Interés de Kepler de exoplanetas en tránsito.

"Si bien el Sol es el centro de nuestro sistema solar, tiene una vida útil relativamente corta de menos de 10.000 millones de años", recordaron los autores. "Dado que pasaron casi 4.000 millones de años antes de que apareciera cualquier forma de vida compleja en la Tierra, muchas estrellas similares a nuestro Sol, llamadas estrellas de tipo G, podrían quedarse sin combustible antes de que se desarrolle la vida compleja".

Si bien ningún planeta de los recién descubiertos cumple todos los criterios de 'superhabitabilidad', todos obtienen una puntuación más alta que la Tierra en general. Y, concretamente, uno de ellos contaría con cuatro de las características más críticas o importantes, lo que lo hace, posiblemente, mucho más cómodo para la vida que nuestro propio planeta de origen.

A pesar de que todos los mundos están a más de 100 años luz de distancia, demasiado lejos para que podamos visitarlos, los científicos explican que el descubrimiento puede ayudar en la búsqueda de vida en otras partes del universo.

¿Son realmente habitables?

El hecho de que se exponga que estos planetas cumplen las condiciones para la 'superhabitabilidad' no significa que sean realmente habitables (no se trata de llegar y comenzar a cultivar) ya que nuestros telescopios aún no pueden ver sus atmósferas; para eso habrá que esperar unos años. Pero sí representa un planeta rocoso que se encuentra en la región orbital correcta alrededor de su estrella, donde la temperatura es lo suficientemente moderada como para que exista agua líquida en su superficie sin congelarse o evaporarse.

De la misma forma, el tamaño y la masa hay que tenerlos muy en cuenta. Parte del hecho de que la Tierra sea un lugar habitable reside en que es lo suficientemente grande para ser geológicamente activa, lo que nos ofrece un campo magnético protector y suficiente gravedad para retener la atmósfera. Si la Tierra presentara un tamaño aún mayor (un 10% más, por ejemplo), tendría más superficie para vivir, y si fuera más masiva, su interior retendría más calor, permanecería activa más tiempo y, por ello, la atmósfera se mantendría aún más.

“El estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como los del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea. Con los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos. Tenemos que enfocarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más favorables para la vida compleja. Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro", aclara Schulze-Makuch.