'Guardianes', así se llamarán los miembros de la Fuerza Espacial Estadounidense

Los 'guardianes' de la galaxia estrenaron también logo y lema: 'Semper supra' (siempre arriba).

guardianes
iStock

Guardianes. Este es el nuevo nombre con el que se conocerán los miembros de la Fuerza Espacial Estadounidense, la rama de servicio independiente orientada a la exploración del espacio. El programa cuenta con un logotipo y un lema que nos recuerdan a los de la Flota Estelar de Star Trek, así como una sede y un programa de reclutamiento e instrucción.

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence afirmó que la Fuerza Espacial de Estados Unidos será conocida a partir de ahora como “Guardianes”, donde "soldados, marineros, aviadores, marines y guardianes, servirán a a EE.UU. durante las generaciones venideras".

El anuncio se realizó en diciembre de 2020, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca organizada por el vicepresidente Mike Pence y altos funcionarios del Ministerio de Defensa. Estos incluyeron al Jefe de Operaciones Espaciales (CSO) del USSF, el general John W. Raymond, al secretario de Defensa interino Christopher Miller, y a la secretaria de la Fuerza Aérea Barbara Barrett.


La noticia generó una rápida respuesta en las redes sociales, en gran parte ridiculizando a la Fuerza Espacial, que ya ha sido criticada por su logotipo y uniforme desde su creación por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre de 2019 por su parecido con la Flota Estelar de Star Trek y ahora con su similitud con “Guardianes de la Galaxia” de Marvel Comics.

Recordemos que el lema de la Flota Estelar del universo ficticio de Star Trek es: Ex Astris, Scientia (De las Estrellas, Conocimiento), cuya agencia fue creada por la Federación Unida de Planetas en 2161 con el objetivo de explorar el espacio profundo.

La Fuerza Espacial expuso en Twitter que el nombre tenía una "larga historia en las operaciones espaciales, que se remonta al lema original del Comando Espacial de la Fuerza Aérea en 1983,"Guardianes de la Alta Frontera ". "El nombre de The Guardians conecta nuestra orgullosa herencia y cultura con la importante misión que llevamos a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, protegiendo a las personas y los intereses de los EE. UU. y sus aliados".

De hecho, recordemos que el símbolo Delta (la cuarta letra del alfabeto griego) fue utilizado por primera vez en 1961; no es nada nuevo en el diseño de equipos de la NASA y honra la herencia de la USAF y el Comando Espacial.

Como curiosidad, Space Force / Fuerza Espacial es el primer servicio militar que nace desde que se creó la Fuerza Aérea estadounidense en 1947. La Fuerza Espacial es oficialmente parte de la Fuerza Aérea, al igual que el Cuerpo de Marines es parte del Departamento de Marina.


Lo que sucederá con la Fuerza Espacial en este 2021 no está claro, pues el presidente electo Joe Biden aún no ha revelado sus planes para este organismo en la próxima administración.

La Fuerza Espacial "organiza, entrena y equipa a las fuerzas espaciales para proteger los intereses de Estados Unidos y sus aliados en el espacio y proporcionar capacidades espaciales a la fuerza conjunta. Las responsabilidades de USSF incluyen el desarrollo de profesionales espaciales militares, la adquisición de sistemas espaciales militares, la maduración de la doctrina militar para el espacio de poder y la organización de las fuerzas espaciales para presentarlas a nuestros comandos de combate", aclaran en un comunicado.

Según Pence, la Fuerza Espacial contará “en un corto periodo de tiempo” con 6.000 guardianes.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo